China responderá a expulsión de sus compañías de la bolsa de EEUU

China responderá a expulsión de sus compañías de la bolsa de EEUU
Fecha de publicación: 
3 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El gobierno de China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de sus empresas tras la exclusión de tres empresas tecnológicas de la Bolsa de Nueva York.

La víspera, el Ministerio de Comercio de China criticó en un comunicado el reciente anuncio de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) de iniciar los trámites para la retirada de su lista de tres empresas de telecomunicaciones chinas, acusadas de tener vínculos militares.

“China se opone a que los estadounidenses abusen de [el pretexto de] la seguridad nacional al incluir a las empresas chinas en la lista de las llamadas ‘Compañías militares comunistas de China’ y tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, recoge la nota ministerial de la nación asiática.

La NYSE informó el jueves que eliminaría de su lista de cotizaciones a China Mobile, China Unicom y China Telecom, cuyas negociaciones bursátiles se suspenderían entre el 7 y el 11 de enero de 2021.

La medida se deriva de una orden ejecutiva que el ya presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el 12 de noviembre, la cual prohíbe la inversión estadounidense en empresas chinas que cotizan en bolsas estadounidenses y que, según el Gobierno de Estados Unidos, “son propiedad o están controladas por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL)”.

Desde la llegada de Trump al poder, en enero de 2017, Estados Unidos ha intensificado las sanciones económicas y las prohibiciones de viaje contra empresas chinas, funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista, especialmente en las tres semanas del traslado de poder en Washington.

Entre estas medidas coercitivas de EE.UU. contra empresas chinas se puede mencionar al gigante tecnológico chino Huawei, que ha sido excluido del mercado bursátil estadounidense, mientras que la Casa Blanca ha estado presionando a otros países para que sigan su ejemplo, aunque con bajos resultados. (

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.