China define bloqueo a Cuba como peor violación de DDHH

China define bloqueo a Cuba como peor violación de DDHH
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

China calificó hoy al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como el peor ejemplo de la continua y grave violación de los derechos humanos, al denunciar las fallas de Washington en el respeto a la democracia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deploró en un documento la persistencia de esa postura hostil durante décadas y la aplicación de sanciones unilaterales que infringen las libertades de los pueblos de ambos países, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

“Por más de 60 años, en total indiferencia con las múltiples resoluciones de la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos mantuvo intacto su bloqueo contra Cuba, basado en políticas de embargo y leyes domésticas como la Torricelli y la Helms-Burton”, acotó.

Asimismo, remarcó que se trata del “embargo comercial, el bloqueo económico y las sanciones financieras más largas y crueles de la historia moderna”, pues obstruyen gravemente el desarrollo en la Isla y le ocasionó pérdidas por más de 100 mil millones de dólares.

El texto de la Cancillería china en tres capítulos listó una serie de hechos, cifras y opiniones de expertos y organizaciones internacionales acerca de las fisuras de la democracia en Estados Unidos, como reacción a una cumbre sobre el tema que Washington celebrará esta semana.

Criticó las desventajas del sistema democrático norteamericano, así como la sobreexplotación del asunto para inmiscuirse en cuestiones internas de otras naciones.

Denunció el predominio del dinero en la política, el abuso del poder de las élites, la invisibilización de las minorías étnicas y la injusticia en las reglas del proceso electoral allí.

Según enfatizó, la crisis en las prácticas democráticas conllevó al inédito asalto al Capitolio, agudizó el racismo, incidió en el mal manejo de la pandemia de COVID-19, amplió la brecha entre ricos y pobres, y anuló la libertad de expresión.

Asimismo, citó como otras consecuencias de la imposición del estilo estadounidense al estallido de “revoluciones de color” para socavar la estabilidad en países y regiones del mundo, las tragedias humanitarias y abuso de sanciones que violan las regulaciones internacionales también contra Siria, Venezuela, Irán y la República Popular Democrática de Corea.

Aparte de esta publicación, China ayer emitió otra para detallar las características de su propia democracia y abrió una reunión internacional para discutir sobre el origen, distintas formas y efectividad en la aplicación de esa manera de organización social.

Esas iniciativas anteceden la cumbre estadounidense convocada para los próximos días 9 y 10 “con el objetivo de establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones”.

Pero analistas coinciden en que dicha cita será otro intento de Washington para mantener la hegemonía y contener a China.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video