Cerró Cuba en quinto puesto de los Juegos Panamericanos
especiales
Foto: Tomada de Adelante
Con una cosecha de 10 medallas (7-2-1), la delegación cubana cerró este sábado oficialmente en el quinto lugar por países en los Juegos Panamericanos de Chile 2024.
Cuando aún resta la jornada de este domingo, Cuba ya exhibe 30 títulos y se torna inalcanzable para Colombia, ocupante del sexto escaño (24-32-32).
Este sábado, una vez más, la lucha y el atletismo fueron preponderantes en el accionar de Cuba, aunque también hubo un oro en canotaje.
Con sus veloces pases atrás y excelente postura sobre el colchón, Cuba barrió hoy con los cuatro cetros disputados en la lucha grecorromana.
Daniel Grégorich (87 kg) venció en la final 5-1 a Luis Avendaño (VEN), y luego el campeón mundial Gabriel Rosillo (97 kg) retuvo su cetro panamericano de Lima 2019, al vencer por superioridad técnica (9-1), apoyado en sus pases atrás y desbalances.
Además, el oro olímpico y del orbe Luis Orta (67 kg) lo siguió con éxito similar (9-1) ante el colombiano Julián Horta, a quien sacó del colchón en cuatro ocasiones.
Y con el cuarteto de coronas cubanas cerró Oscar Pino (130 kg) que paseó la distancia y se impuso 6-0 al estadounidense Cohlton Schultz, a puro desbalance.
La lucha cubana ganó el título por países con cosecha de 16 medallas (8-5-3), por delante de Estados Unidos (11/7-3-1).
Mientras, en la pista, Sahily Diago logró dos medallas de oro. Primero fue en la prueba de 800 metros en la cual marcó crono de 2:02.71 minutos. Y luego fue integrante de la cuarteta que ganó el 4x400 metros con tiempo de 3:33.15 minutos.
En tanto, su compañera Rose Mary Almanza firmó oro en el relevo y terminó tercera en las dos vueltas al óvalo del estadio Nacional Julio Martínez con crono de 2:03.68.
Y el séptimo metal dorado de este sábado lo acaparó el canoísta José Ramón Pelier al dominar la canoa monoplaza (C-1) a mil metros, con sede en la Laguna de San Pedro de la Paz con tiempo de 3:48.69.
Además, la karateca cubana Baurelys Torres (50 kg) consiguió medalla de plata tras caer (0-6) frente a la chilena Valentina Toro en la final. Así, mejoró el bronce conseguido hace cuatro años en la cita continental de Lima, Perú.
Y sin dudas, la gran sorpresa de la fecha estuvo a cargo de Cristian Abreu, quien conquistó meritoria presea de plata en la pelota vasca al caer con pizarra final de 0-2 ante el mexicano campeón mundial David Abreu.
Este domingo, Cuba irá por el oro con la dupla del frontón integrada por Daniela Arriba y Wendy Durán.
Añadir nuevo comentario