Centro Fidel Castro rinde homenaje hoy a Chávez
especiales
El Centro Fidel Castro rinde homenaje hoy a Hugo Rafael Chávez Frías, eterno Comandante de la Revolución Bolivariana en Venezuela y considerado el mejor amigo de Cuba, al cumplirse el aniversario 70 de su nacimiento el próximo domingo.
La institución evocará, en la Sala La Plata, el rol e impacto del accionar de Chávez Frías, (Sabaneta, Estado de Barinas, 28 de julio de 1954-Caracas, 5 de marzo de 2013), informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del sector.
Particularmente sobre sus ideas y pensamientos socialistas y de carácter integracionista, heredados de la ideología de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, que lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.
Era el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria y creció en la humildad en un pequeño pueblo del llano venezolano, por lo que a corta edad, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza, de acuerdo con historiadores locales.
Desde joven se volvió un aficionado al béisbol, llegó a ser monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.
Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino (1966) y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de, Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.
En 1982 (año del bicentenario del natalicio de El Libertador) creó el Ejército Bolivariano 200 (EB-200) y en 1989 el EB-200 se transformó en MBR-200.
Llegó a ser el presidente número 52 de su país, Licenciado en Artes y Ciencias Militares, y fundador del partido político Movimiento V República (1997-2006), y del Socialista Unido desde 2007.
Un amplio sentimiento popular en favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se evidenció el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24 % de los votantes lo eligió presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela.
Analistas estiman que ese hecho constituyó uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea de esa nación sudamericana, donde con las elecciones del 30 de julio de 2000, Chávez Frías cristalizó el proyecto político constituyente y se relegitimó de nuevo con el 59,5 % de los votos, y también en los sucesivos procesos electorales hasta 2012.
Añadir nuevo comentario