Celebrará La Habana su aniversario 502 con variadas actividades

Celebrará La Habana su aniversario 502 con variadas actividades
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital de hoy se anunció que la jornada de actividades por el aniversario 502 de La Habana tendrá lugar entre el 1 y el 16 de noviembre próximos.
  
No obstante, desde este fin de semana se realizarán actividades en el Malecón y se reabrirán varios centros recreativos y culturales, informó el periódico Tribuna.
  
El inicio de las celebraciones estará definido con la inauguración de obras socioeconómicas, y la clausura, con la realización de una gala artística en el teatro Karl Marx, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria.
   
En la reunión se acordó que el lunes 15 se retomará la tradicional vuelta alrededor de la ceiba, ubicada en El Templete, sitio fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
   
Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno en la capital, precisó que a las 9:00 de la noche de ese mismo día, justo con el sonido del Cañonazo, se volverán a encender en la calle Galiano las luminarias que representan las constelaciones de la Vía Láctea, instaladas hace dos años con motivo del aniversario 500 de la urbe.
   
Al cumpleaños de La Habana  estará dedicado también el inicio de la XIV Bienal de Artes Plásticas, que se inaugurará el 12 de noviembre y se extenderá hasta abril del 2022.
   
De igual manera se mantendrán las presentaciones desde las plataformas digitales de solistas y agrupaciones musicales, y del 15 al 30 de noviembre a las tres de la tarde, por el canal de Youtube del Ministerio de Cultura (MINCULT), dedicado a la música inspirada en la Ciudad Maravilla.
   
Los festejos alcanzarán de igual forma a los distintos barrios, actividades que comenzarán el presente mes con las presentaciones de las brigadas de instructores de arte, de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y otros exponentes de la cultura cubana. 
  
El deporte también tendrá un lugar destacado en el cumpleaños de La Habana, lo que se evidenciará el viernes 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora en los centros deportivos y otros espacios de las comunidades, el Día de la Cultura Física y el Deporte.
   
El Grupo Temporal de Trabajo detalló que teniendo en cuenta el notable descenso de confirmados con COVID-19 y la cobertura de la vacunación, se decidió reactivar los espacios culturales recreativos en el Malecón.
   
Asimismo, a partir del  23 de octubre, a las 4:00 de la tarde, todos los sábados se cerrará la circulación vial en un tramo de esa arteria,próximo a la Tribuna Antimperialista Jose Martí, para la recreación de la  familia, que podrá encontrar allí ofertas gastronómicas y culturales, con la presentación de grupos de pequeño y mediano formato.
   
A partir de esta semana también se autorizó la apertura con capacidad limitada de las Casas de la Música y otros centros recreativos y culturales, en los que se exigirá un cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias.
   
Sobre ese tema, las máximas autoridades del Grupo Temporal de Trabajo exigieron una inspección constante y minuciosa de los organismos de Control y Fiscalización para sancionar con medidas administrativas y judiciales a los trabajadores y directivos de esas instalaciones que violen los protocolos sanitarios.
   
En relación con los avances en la campaña de vacunación, se informó que el 70 por ciento de los habaneros posibles a vacunar ya completó el esquema de inmunización, y el 95.7 del universo previsto ha recibido, al menos, una dosis.
   
La tasa de incidencia de positivos a la COVID-19 continúa decreciendo en todos los municipios, así como los sugestivos, los sospechosos y los pacientes graves.

Sin embargo, las autoridades del Partido y el Gobierno llamaron a mantenerse alertas y ser responsables pera mantener los logros obtenidos en el control del SARS-CoV-2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.