Celebra la UNEAC acciones conmemorativas por su aniversario 60

Celebra la UNEAC acciones conmemorativas por su aniversario 60
Fecha de publicación: 
17 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Del 18 al 22 de agosto se desarrollará la jornada artística y el centro de las acciones conmemorativas por el aniversario 60 de la UNEAC, fechas coincidentes con el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de 1961 que bajo el rótulo “Defender la Revolución es defender la cultura” reunió a los más prestigiosos creadores de la época.

A pocos días de celebrarse las seis décadas de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la sala Villena acogió un encuentro con la prensa en el cual se dieron detalles del programa por los sesenta años del nacimiento de esta organización de la vanguardia artística cubana.

Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, dijo que “ésta es una celebración de país, que comenzó con un ciclo de intercambios con miembros de la UNEAC “Diálogos60” en las Asociaciones, actividad que se extenderá a los Comités Provinciales y Municipales hasta diciembre próximo”.

Puntualizó que coincidentemente con los días de aquel Primer Congreso y en ocasión del aniversario 85 del asesinato del poeta español Federico García Lorca, se realizará un homenaje bajo la dirección artística del Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar.

También se rendirá homenaje al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén y a los 30 de la Fundación que lleva su nombre. El encuentro “Palabras”, a cargo de la vicepresidenta Magda Resik, tendrá como invitado al escritor y Presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez, quien por varios años ocupó el cargo de Presidente de la UNEAC.

La jornada de celebraciones comprende un espacio de encuentro e intercambio de destacados Maestros de Juventudes con jóvenes artistas, titulado “Confluencias de generaciones".

Se llevará a cabo además,  la presentación del catálogo de la muestra “Imagen y Palabra”, con imágenes de escritores y artistas y fragmentos de intervenciones del presidente cubano Miguel Díaz- Canel durante el cónclave de los creadores cubanos.

Se hará un homenaje al consagrado actor ya desaparecido Sergio Corrieri, por su amplia obra artística y su reconocible labor en la UNEAC, a través de streamming, y por las redes sociales de la organización, teniendo en cuenta las medidas sanitarias.

Para el propio día 22, fecha justa del aniversario, se reserva una expo feria con novedades literarias y la presentación a cargo de la maestra Graciella Pogolotti del libro “Lo primero que hay que salvar. Intervenciones de Fidel en la UNEAC”, una compilación de Elier Ramírez y Luis Morlote, que reúne la mayor parte de los discursos y reflexiones del Comandante en Jefe en espacios de la organización.

Morlote anunció que la UNEAC abrirá sus puertas a nuevos miembros, y en ese sentido señaló que esta acción responde a una de las demandas del pasado Congreso de la organización, en el cual se palpó el interés por incorporar a más jóvenes y crear espacios para el debate multigeneracional.

La convocatoria quedará abierta el mismo día 22, cuando la UNEAC celebra sus 60 años.

Como parte del programa, los miembros de la presidencia coincidieron en que se hará entrega a artistas destacados e instituciones del Cartel y Sello Conmemorativo Aniversario 60, y tendrá lugar la inauguración de obras renovadas y construidas para festejar el cumpleaños de una organización que atesora a valiosos escritores y artistas y se empeña en el resguardo y salvaguarda de los más auténticos valores de la cultura cubana.

Las acciones por las seis décadas de vida de la organización comprenden además, la colecta y donaciones a ciudades más afectadas por la actual situación epidemiológica, y la entrega de libros, materiales escolares y otros objetos a niños  en centros hospitalarios, Casas de niños sin amparo familiar y otras instituciones.

El amplio programa que en este 2021 se ha venido desarrollando no solo en la sede nacional, sino también en los Comités provinciales y Municipales, a pesar de la actual situación epidemiológica, comprende además según destacó Morlote la visita a miembros fundadores y creadores destacados, quienes por motivos de salud, edad y como parte de las medidas de enfrentamiento a la Covid-19 no pueden trasladarse a la sede nacional.

Igualmente incluye el desarrollo de encuentros con el movimiento de Coordinadores del Trabajo Cultural Comunitario, que actualmente participan en el trabajo social en los municipios de La Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.