Celac unida en la diversidad ante sanciones de EEUU, insta Díaz-Canel

Celac unida en la diversidad ante sanciones de EEUU, insta Díaz-Canel
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida en la diversidad que haga frente a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones de la región.

Durante su discurso en la VI Cumbre del organismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo y Gobierno mexicanos ‘por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba’.

De igual forma, expresó su gratitud a otros gobiernos y pueblos representados aquí y que ‘comprendieron de inmediato la oportunista campaña de descrédito’ alentada desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reiteró que Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos como quería el Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí.

‘Agradezco el respaldo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia a pesar de ser condenado por la Comunidad Internacional’, señaló.

El mandatario denunció que el gobierno estadounidese intenta relanzar la doctrina Monroe (1823) y va en contra del derecho internacional y la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Durante su discurso en la VI Cumbre de Jefes de Estado del organismo regional, el mandatario mencionó los avances de la industria biotecnológica antillana, un logro que atribuyó a la visión del líder histórico Fidel Castro.

'Consideren estos éxitos como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña y hoy debemos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la Celac en el acuerdo de suministro de producción y de vacuna con países interesados', puntualizó.

El jefe de Estado abogó por una mayor integración latinoamericana y caribeña como parte de los ideales de los próceres de la región y subrayó que este organismo es resultado de más de dos siglos de lucha.

'Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe de recibir un trato justo especial y diferenciado y acompañamos sus reclamos de reparación por años de colonialismo y esclavitud', señaló.

Reiteró que los cubanos defenderán el estado socialista de derechos humanos y justicia social para el bien de todo como quería José Martí, y les agradeció también sus demandas de levantar el bloqueo de Estados Unidos recrudecido de manera deliberada en condiciones de pandemia, a pesar de ser condenado por la aplastante mayoría de la comunidad internacional.

Dijo que se trata de una violación masiva de los derechos humanos de Cuba por parte de un Gobierno que amenaza, agrede y aplica medidas coercitivas contra un pueblo.

Denunció el intervencionismo estadounidense y su objetivo imperial para impedir el desarrollo soberano de las naciones del continente lo cual es un irrespeto del derecho internacional.

Díaz-Canel abogó por la solidaridad, la cooperación regional y el fortalecimiento de la unidad para lo cual la fundación de la Celac y su consolidación son vitales.

Instó asimismo a una mayor solidaridad con el pueblo de Haití y ratificó el compromiso de Cuba con la lucha por la paz en Colombia.

'Reiteramos el apoyo irrestricto a la Argentina en su demanda de la soberanía sobre las Islas Malvinas y reafirmamos el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico', agregó.

Jefes de Estado de 17 países participan en la cita, así como dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, según la cancillería de México.

La Celac constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.