Casi el 90 por ciento de los peruanos desaprueba gestión de Dina Boluarte
especiales
Foto: EFE
De acuerdo con una reciente encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), el 89,2 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión de la presidente Dina Boluarte.
Para arrojar estos resultados, la encuestadora tuvo en cuenta una muestra de 1.370 peruanos de las zonas citadinas y urbanas del país.
Además, en el grupo también se tuvo en cuenta la presencia de hombres y mujeres por encima de los 18 años y se llevó a cabo entre los días 15 y 19 de julio.
Partiendo de este sondeo, el estudio arrojó que el respaldo a la gestión de Boluarte bajó a 7,1 por ciento en julio, luego de haber obtenido un 8,1 por ciento hace dos meses.
Luego de desmembrar los resultados entre Lima (capital) y la zona de Callao, al interior del país, la desaprobación del pueblo peruano a la gestión gubernamental de Boluarte alcanzó el 86,4 por ciento en la capital y en la provincia chalaca (Callao), frente a un 9,3 por ciento que sí respalda la gestión presidencial vigente.
Por otro lado, en regiones la desaprobación se eleva a 90,9 por ciento y solo la aprueban un 5,8 por ciento.
Por su parte, la desaprobación del Congreso de la República llegó al 91,7 por ciento, una cifra menor en comparación a mayo. En tanto, un 4,1 porciento aprueba el desempeño de este poder del Estado; mientras, un 4,2 por ciento no precisa.
Proceso judicial en curso: muertes y corrupción
Cabe destacar que la encuesta de la CPI se llevó a cabo en un contexto de acusaciones contra la mandataria Boluarte por parte de la Contraloría General de la República.
Los cargos contra la presidenta incluyen un presunto desbalance patrimonial y la presentación del informe de Amnistía Internacional (AI), donde se le acusa de ser responsable de las muertes de manifestantes durante las protestas contra el Gobierno ocurridas entre diciembre del año 2022 y marzo de 2023.
Además, a Boluarte se le descubrió bajo su posesión una suma de alrededor de 15 relojes Rolex, hecho que tensionó la política peruana.
Tras este suceso, dos ministros del país renunciaron y las autoridades allanaron la residencia de Boluarte. Así comenzó una moción en el Congreso que busca destituirla.
Añadir nuevo comentario