Casa de Las Américas premia a compositor de México con el lauro mayor

Casa de Las Américas premia a compositor de México con el lauro mayor
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de http://laventana.casa.cult.cu

El jurado de la novena edición del Premio de Composición Casa de las Américas 2023 galardonó hoy la obra La dimensión fractal del brócoli espacial, del compositor mexicano Alejandro Casales Navarrete.

Con un jurado de probado prestigio en este tipo de certamen, compuesto por Wilma Alba Cal (Cuba), Rodrigo Sigal (México) y Francisco Colasanto (Argentina), los especialistas distinguieron esta obra sobre las demás con el argumento de ser muy armónica.

'Resultó ser la más orgánica en su interacción entre video y música', precisó el comité, que también valoró esta producción por el trabajo de la espacialidad visual y sonora.

El jurado decidió otorgar de manera especial una mención a la obra Variación sobre un tema de Penderecki, de David Marino Pedroza, de Venezuela, 'por su propuesta de desarrollo innovador de los elementos sonoros y visuales', indica el acta del certamen.

Los compositores que evaluaron las obras en concurso concluyeron sobre la presencia de una alta diversidad de propuestas composicionales y técnicas mostradas con el alto nivel de desarrollo requerido por esta disciplina en la región.

A la novena edición del Premio de Composición Casa de las Américas fueron enviadas 27 obras de música visual por compositores de 11 países de América Latina y el Caribe.

Casales, ganador de esta convocatoria, estudió en la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México, es licenciado en Bellas Artes, y Máster en Gestión Cultural y Educación.

Mientras, el merecedor de la mención, el venezolano Marino Pedroza es compositor y docente, cuya producción pasa por la música orquestal, de cámara y solista, incluyendo, la electrónica y el video arte.

Es egresado de la maestría en Música en la Universidad «Simón Bolívar», de la ciudad de Caracas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.