Capablanca 2023: a la caza de Iturrizaga

Capablanca 2023: a la caza de Iturrizaga
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

El español de origen venezolano Eduardo Iturrizaga será el principal trebejista del grupo élite para la edición 56 del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez 2023, que se iniciará el próximo martes en el Hotel Habana Libre.

El venezolano, representante de la nación ibérica desde 2021, exhibe un coeficiente Elo de 2 637 puntos, el mayor entre los 10 Grandes Maestros que animarán el principal apartado del certamen, donde parte como el principal favorito.

También por encima de los 2 600 de Elo aparecen el indio Raunak Sadhwani (2 627), el alemán Rasmus Svane (2 621) y el danés Jonas Buhl Bjerre (2 606), mientras que  el brasileño Alexandr Fier roza esa cifra con 2 599.

Por casa nadie llega a esa cota y el más cercano es Carlos Daniel Albornoz (2 586), seguido de Luis Ernesto Quesada (2 562), pero Omar Almeida (2 531), Lelys Martínez (2 531) y el campeón nacional Elier Miranda (2 515) están bastante lejos del privilegiado acumulado, lo cual le da categoría XIV por su promedio general de 2 581.

Iturrizaga, de 33 años, es el actual campeón de España y atesora también en su palmarés dos títulos de campeón iberoamericano, tiene varias incursiones en Olimpiadas y Copas del Mundo y ganó el Capablanca en la edición de 2020, realizada de manera online por la pandemia de Covid-19.

Sadhwani, de solo 17 años, es considerado un prodigio de los trebejos tras convertirse en Gran Maestro a los 13, y Svane, de 25, trae como mejor carta de presentación su medalla de plata como cuarto tablero en el Europeo por equipos de 2017.

Por su parte, Bjerre tiene 18 y exhibe como principal performance el tercer puesto en el torneo de promesas del Tata Steel 2022 y Fier es el veterano de 35, monarca del continente en varias ocasiones.

Como es tradicional, el torneo tendrá acciones además en los apartados Abierto (85 jugadores entre las que se incluyen mujeres), sénior (40 concursantes mayores de 60 años de edad) y el infantil-escolar (más de 230 niños), en este último con la habitual convocatoria del certamen Buscando a Capablanca.

Las tres lides se jugarán por el sistema Suizo, y en la infantil se establecerán diferentes categorías por edades y sexo.  

Pero el juego ciencia no acabará con el Capablanca, pues a continuación Cuba será sede de uno de los eventos más importantes de esta disciplina en décadas, el Campeonato Continental Femenino de las Américas, que pasará a la historia como el única hasta ahora con un evento de partidas rápidas (hasta 15 minutos de duración) y Blitz (cinco minutos) de conjunto en su programa.
Hasta el momento aparecen inscritas 72 concursantes, pero la cifra pudiera aumentar otras cinco plazas, para jugarse a nueve rondas, algunas con doble sesión, una para cada modalidad, aunque no todas las trebejistas tomarán parte en todas las lides.
Los duelos clásicos acontecerán del 7 al 12 de mayo, pero el 6 se romperá el hielo con el Blitz, y el torneo de rápidas está pactado para los días 8, 10 y 12. 
Como se ve, mayo será un mes muy ajedrecístico para Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.