Cantautor Arnaldo Rodríguez platica sobre música cubana en Dominicana
especiales
Una clase magistral sobre la evolución de la música cubana ofreció hoy el cantautor y productor musical Arnaldo Rodríguez a estudiantes de arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esa capital.
Rodríguez, director de la popular agrupación de Cuba Arnaldo y su Talismán, mantuvo una charla interactiva durante poco más de dos horas con alumnos de la escuela de música de ese centro de altos estudios.
Apuntó que la música de su país distingue por la riqueza rítmica y sonora, y la multiplicidad de géneros, que han influido en otras corrientes internacionales.
Músico con una sólida formación profesional, sostuvo que la misma posee una mezcla de influencias española y africana, al igual que otros países del Caribe, como República Dominicana, lo que explica la retroalimentación entre las naciones de esta área geográfica.
Recorrió distintos géneros musicales que emergieron en esa isla durante el siglo XVII, entre estos el punto guajiro ejecutado por varios instrumentos de cuerda y de percusión como la clave; el danzón (siglo XIX), la rumba, la canción cubana y el son.
Sobre este último dijo que alcanzó fama mundial durante los años 30 del siglo XX y es considerado por estudiosos como el género más importante de la música de la mayor de las Antillas desde su surgimiento en la región oriental del país.
Durante el intercambio se escuchó el inconfundible sonido de las claves cubanas, mientras Arnaldo interpretó fragmentos de Son de la Loma, la obra insigne del compositor santiaguero Miguel Matamoros, y otros temas.
El director de la agrupación de piezas como “Mulato Acelera´o” también se refirió al desarrollo de las escuelas de música en Cuba, que permiten, dijo, un nivel de instrucción importante.
La popular agrupación se encuentra de gira en República Dominicana, donde se presentará en varios escenarios en ocasión de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre próximo.
Esta tarde actuará en el municipio Baní, capital de la provincia de Peravia, cuna del Generalísimo Máximo Gómez, uno de los héroes más admirados de las luchas cubanas por la independencia.
El creador del Talismán en el año 2002 estará junto a su banda en la Casa de la Amistad, en esta capital, el próximo viernes, y el sábado viajará a la provincia Santiago de los Caballeros, donde visitará el Museo del Son.
En horas de la noche su música contagiosa, que bebe de la cumbia, el merengue y de otros géneros caribeños, se escuchará en Moca, provincia Espaillat, y sus actuaciones cerrarán el domingo en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
En el encuentro de este jueves participaron directivos de la facultad de Arte de la UASD, profesores de la escuela de música y personal de la embajada de Cuba en este país.
Añadir nuevo comentario