Canciller de Cuba califica de corrupto a sistema electoral en EEUU

Canciller de Cuba califica de corrupto a sistema electoral en EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Ilustración Cubasí

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy de corrupto y antidemocrático al sistema electoral de Estados Unidos, que –apuntó- limita los derechos de las minorías.

En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana señaló que solo en enero de 2023 se presentaron en ese país 150 proyectos de ley en 32 estados de la unión para restringir el acceso al voto y crear obstáculos que discriminan, sobre todo, a grandes minorías de estadounidenses.

La víspera, Rodríguez rechazó declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en las que el funcionario estadounidense cuestionó la legitimidad de los comicios nacionales, efectuados en la nación caribeña el pasado 26 de marzo.

Cuba tiene poco o nada que aprender del sistema arcaico y elitista estadounidense, donde manda el dinero y dos partidos políticos se turnan el gobierno de la misma minoría, escribió el canciller antillano en esa red social, donde calificó de inaceptables los comentarios de Nichols por injerencistas y engañosos.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió la víspera a los ataques contra la isla: En cuanto a quienes nos desconocen y nos adversan, quienes subestiman e irrespetan la fuerza de este pueblo, cubanamente les repito: nos resbalan sus criterios, plasmó el mandatario en Twitter.

Los comicios efectuados el pasado domingo en Cuba permitieron elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en una jornada que contó con la participación del 75,92 por ciento de los más de ocho millones 120 mil electores convocados a las urnas.

El proceso fue calificado por Díaz-Canel como una victoria revolucionaria y del pueblo cubano.

De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional (CEN), la elección de los candidatos propuestos para integrar la X Legislatura de la ANPP, así como la asistencia de los electores fue superior a comicios anteriores recientes y se desarrolló con orden y transparencia.

El actual proceso eleccionario concluirá el próximo 19 de abril con la constitución del Parlamento, la elección de su directiva, del Consejo de Estado, del presidente y vicepresidente de la República.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.