Calidad y ciberseguridad, retos de telecomunicaciones en Cuba

Calidad y ciberseguridad, retos de telecomunicaciones en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

Mayra Arevich, Ministra de Comunicaciones

La calidad de los servicios, el crecimiento de la infraestructura, la transformación digital y la ciberseguridad son retos del sector de las telecomunicaciones en Cuba, de acuerdo con el análisis realizado hoy por el parlamento.
 
Durante la rendición de cuenta del Ministerio de Comunicaciones ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), los diputados reconocieron los avances en este ámbito y los desafíos de un área transversal en el desarrollo del país.

La titular del ramo, Mayra Arevich, señaló la importancia de incrementar el uso de las fuentes renovables de energía en todas las áreas. 

«Cuba avanza hacia la transformación digital, convencidos  de nuestra capacidad de enfrentar y vencer los desafíos, lo hacemos estimulando el pensamiento innovador, aplicando ciencia, desarrollando la resistencia creativa, la colaboración y la comunicación», subrayó.

En ese acápite se incluyen los procesos de gobierno digital y comercio electrónico, con énfasis en las provincias y municipios, los cuales tienen un peso relevante en la concepción del desarrollo territorial.

La ministra igualmente abordó la necesidad de diversificar las exportaciones y de elevar la organización y el aporte económico del sector empresarial, así como la urgencia de lograr una relación natural más efectiva con las formas de gestión no estatal.

El informe presentado por Arevich enmarcó al bloqueo económico de Estados Unidos como el principal impedimento para alcanzar un acceso más amplio de la nación caribeña a internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones en general.

Dicha política encarece la conectividad internacional, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías de uso extendido, y utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político del país, acotó el reporte.

A pesar de ello, la infraestructura telefónica de la isla creció un 27 por ciento en los últimos cinco años, y más de 7,5 millones de personas acceden a la red de redes, principalmente a través de la telefonía móvil (6,3 millones en cuatro años).

Otros resultados comentados fueron la existencia de 263 portales digitales de gobierno en internet, y la implementación de la plataforma Bienestar, que permite a los ciudadanos interactuar con las instituciones e instancias gubernamentales, aunque todavía insuficientemente explotada.

La informatización de más de 70 tipos de trámites, de oficinas del Registro Civil (278 de 335) y del 88,6 por ciento de las 826 unidades del sector postal figuran asimismo entre los avances.

Comentarios

Calidad y ciberseguridad debe ser la clave de Etecsa.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.