Calentamiento global aumentara intensidad de huracanes

Calentamiento global aumentara intensidad de huracanes
Fecha de publicación: 
31 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Los huracanes continuaran intensificándose a medida que el planeta tierra se caliente, informó hoy un análisis del diario The Hill.

Una combinación de factores relacionados con el clima, como las temperaturas cálidas de los océanos y el aumento del nivel del mar, contribuyeron a impulsar el huracán Ida y su trayectoria de destrucción, según científicos citados por la publicación.

La valoración apareció luego del paso devastador del huracán de categoría cuatro por Luisiana y Mississippi, el cual causó, entre otras afectaciones, el corte de electricidad a más de un millón de personas.

Jonathan Overpeck, científico del clima y decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan, declaró a The Hill que las cálidas temperaturas del océano en el Golfo de México parecen provocaron el fortalecimiento de Ida en tan poco tiempo.

'Esas temperaturas cálidas del océano, apuntó , son el combustible de estas grandes tormentas tropicales. En el caso de Ida, se intensificó rápidamente hasta convertirse en una tormenta de categoría cuatro, lo que constituye una señal clásica del cambio climático', explicó Overpeck.

El diario destacó que el calor de los océanos provoca la evaporación, y eso desempeña un papel importante en la formación de las tormentas y su nivel de intensidad.

Otros dos factores, agregó, son las precipitaciones provocadas por una atmósfera más cálida y las marejadas agravadas por el aumentó del nivel del mar.

'Estoy dispuesto a apostar dinero a que, una vez que la investigación esté terminada, quedará claro que esta tormenta se vio reforzada por el cambio climático en los tres aspectos', sostuvo Overpeck.

Al respecto, John Nielsen-Gammon, experto sobre el clima y profesor de la Universidad A&M de Texas, dijo que estos factores forman parte de un patrón más amplio y al menos en la cuenca del Atlántico, se aprecia en la intensidad, abundantes lluvias y un alza del nivel del mar.

La tormenta Ida que causó cuantiosos daños y mató al menos a una persona ocurrió luego de las duras advertencias de la ONU sobre los huracanes.

Un grupo de expertos del organismo sobre el cambio climático aseveró que en general, los huracanes se volvieron probablemente más intensos en las últimas décadas y seguirán empeorando.

Advirtieron, además, que a medida que aumenten las temperaturas, se espera que suban la proporción global de huracanes de categoría cuatro y cinco. Para la costa del Golfo de Estados Unidos, la costa este de Norteamérica y el Caribe, se prevén huracanes más extremos, afirmaron.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.