Buscando a Casal: nominada a los Premios Goya

Buscando a Casal: nominada a los Premios Goya
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El filme cubano Buscando a Casal (2019), dirigido por el cineasta Jorge Luis Sánchez está nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la 35 edición del Premio Goya.

Según informó la Academia de Cine, este 21 de octubre ha hecho público el listado de las 16 candidatas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana entre las que se encuentra la referida película cubana.

Buscando a Casal compitió en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y es considerado un filme que "recupera algunos temas imprescindibles en cualquier biografía del siempre controvertido poeta, a saber: la libertad del artista, la rebelión contra el poder dictatorial del gobierno español, y la validación de la amistad con tres personajes, llamados César, Felipe y Enrique e interpretados con notable entrega por Armando Miguel Gómez, Enmanuel Galbán y Marlon López. Ellos tres constantemente observan y juzgan a Casal, de modo que representan, con diferentes matices, los múltiples sentimientos que el poeta despertó en vida", escribió el crítico Joel del Río.

Otros filmes del continente compiten en este apartado: Crímenes de familia, de Sebastián Schindel (Argentina); y Bolivia trae Santa Clara, dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez.

De factura colombiana es El olvido que seremos, de Fernando Trueba, mientras que la apuesta costarricense es Ceniza negra, firmada por Sofía Quirós Ubeda. También aspiran al Goya el ecuatoriano Muerte en Berruecos. Crónicas de un magnicidio, de Caupolicán Ovalles; y el guatemalteco La llorona, de Jayro Bustamante.

México ha seleccionado Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra; Paraguay Matar a un muerto, de Hugo Giménez; Portugal Mosquito, de João Nuno Pinto; República Dominicana Malpaso, de Héctor Manuel Valdez; Uruguay Alelí, de Leticia Jorge Romero; y Venezuela Blindado, de Carlos Daniel Malavé.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con tres películas documentales dirigidas por mujeres: la representante de Chile El agente topo, de Maite Alberdi; la panameña Panquiaco, de Ana Elena Tejera; y la representante de Perú Volver a ver, de Judith Vélez.

Estas 16 películas se proyectarán en la Academia del 13 de noviembre al 4 de diciembre, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos y público general.

La 35 edición de los Premios Goya se entregarán el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

(Con información del sitio oficial de los Premios Goya)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.