Budapest 2023: varias chicas por dobletes

especiales

Budapest 2023: varias chicas por dobletes
Fecha de publicación: 
17 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Tras conocerse hace unas horas la ausencia de la corredora estadounidense Sydney McLaughlin para el Campeonato Mundial de atletismo algunos aficionados mostraron su tristeza, pero les recomiendo ver el vaso medio lleno y no medio vacío: en la cita de Budapest 2023 varios atletas intentarán conseguir dobletes y eso siempre es atractivo.

La propia McLaughlin quizás tenía en mente algo así para París 2024 en 400 metros planos y 400 con vallas, pero serán la venezolana Yulimar Rojas, la keniana Faith Kipyegon y la estadounidense Athing Mu las que intentarán colgarse par de oros en la cita húngara y de lograrlo, seguro tratarán de repetirlo en la gala.


Athing Mu

Recordemos que ya Yulimar quiso hacerlo en la pasada justa del orbe, pero al conseguir su clasificación en salto largo con zapatillas no reglamentarias tuvo que conformarse con ganar nuevamente el triple.

“Soy una mujer de desafíos”, dijo la sudamericana al anunciar su decisión de aspirar al oro tanto en salto de longitud como en triple salto en París 2024.

Aunque su marca es un relativamente modesto brinco de 6,88 metros, se sabe que la morocha se crece con los retos y será un incordio para las especialistas de largo.

Más sencilla parece la tarea de Kipyegon, quien demostró estar más que lista para el doblete de 1500 y 5000 metros lisos, pues batió ambos récords mundiales en 2023, antes incluso de pisar la pista en un campeonato importante.


Kipyegon

La dos veces campeona olímpica de 1500 se convirtió en la primera mujer en romper la marca de 3:50 en la distancia con su tiempo de 3:49.11 en la parada de la Liga del Diamante de Florencia, Italia, pero la mayor sorpresa llegó solo ocho días después, cuando la madre de 29 años marcó 14:05.20 para establecer el nuevo récord mundial de 5000, pese a que rara vez ha corrido esa distancia.

Por su parte, Mu intentará el doblete de 800 y 1500 metros lisos, pero en esta última tendrá precisamente a Kipyegon como principal escollo. La campeona olímpica y mundial de la doble vuelta al óvalo tendrá que superarse notablemente, pero desde ya es un duelo digno del Mundial.

Entre los hombres también habrá intentos de ganar por partida doble, y hasta el momento es conocido el del estadounidense Noah Lyles, actual campeón del mundo de 200 metros, que tratará de coronarse también en el hectómetro.

Tras vencer par de veces en la curva, ahora quiere dominar también la recta y con su marca personal de 9.86 segundos realmente tiene grandes posibilidades. No obstante, no descuida su prueba favorita. “Hay que apuntar a las estrellas para aterrizar en la luna, como se dice. Este es el momento para decirnos: Vamos por el récord mundial”, dijo optimista sobre la estratosférica cota de 19.19 segundos del jamaicano Usain Bolt, a la cual se ha acercado con sus 19.31.


Noah Lyles y Usain Bolt

A su vez, el noruego Jakob Ingebrigtsen, vigente campeón olímpico de 1500 y del mundo de 5000, volverá a doblar distancia en Budapest, al igual que hizo el pasado año en Eugene, en busca de la doble corona que se le resistió en 2022 en Estados Unidos.


Jakob Ingebrigtsen

El fondista de 22 años ganó las cuatro carreras que corrió al aire libre este año en 1500, todas pertenecientes al circuito de la Liga de Diamante, y además estableció el récord mundial de las dos millas en París con 7:54.10. El británico Jake Wightman le privó el año pasado de conseguir su sueño al imponerse en 1500, y ahora deberá cuidarse también del español Mohamed Katir, quien también doblará en ambas pruebas.

¿Podrán o no entran en la Historia? Lo sabremos en unos días.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.