Biopics este verano

Biopics este verano
Fecha de publicación: 
13 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Las películas inspiradas en acontecimientos verídicos poseen un atractivo especial, o al menos para mí. Por eso —si usted es como yo, un amante de este tipo de cine— no deberá perderse el Ciclo “Basadas en hechos reales”, programado por la Cinemateca de Cuba para esta segunda semana de julio.

Dichos biopics estarán a disposición del público capitalino, a partir del miércoles 13  y hasta el domingo 17 de julio‚ siempre a las 5:00 p.m., en el cine Charles Chaplin.

El día 13, por ejemplo, quienes asistan a esta sala podrán ver el drama australiano “La jungla” (2017), el cual fue dirigido por Greg McLean y está protagonizado por el eterno “Harry Potter”, el popular actor británico Daniel Radcliffe.

En “La jungla”, cuya trama se centra a principios de la década de 1980, el joven aventurero israelí Yossi Ghinsberg viaja a Bolivia con la intención de adentrarse en el corazón de la selva amazónica.

Una vez allí, conoce a Marcus Stamm, maestro de escuela suizo, y a su amigo Kevin Gale, un excursionista estadounidense y gran fotógrafo. Estando los tres alojados en un hostal de La Paz, Yossi conoce a un austriaco, Karl Ruprechter, quien firma conocer la existencia de una tribu indígena en la jungla que amerita ser conocida por los tres.

Karl dice que conoce la jungla y que les puede acompañar. Yossi, emocionado por la perspectiva de saber de ese espacio siempre misterioso por sus otras porciones inexploradas‚ desea creerle que existen esas tribus. Pero quiere que los hechos digan más que las palabras. Regresa al hostal para convencer a Marcus y Kevin de que lo acompañen.

Por su parte, la jornada del 14 estará marcada por el estreno de “Percy” (2020), largometraje realizado por Clark Johnson. Con Christopher Walken y Christina Ricci en algunos de sus roles protagónicos‚ cuenta la historia de un granjero canadiense que se enfrenta a una gran corporación después de que su regente interfiera en sus cultivos.

A su vez, este viernes 15 podrán disfrutar con “El asesinato de John Lennon” (2007). Esta polémica cinta norteamericana revela, mediante su “Chapter 27”, cómo a finales de septiembre de 1980 Mark Chapman, cuyos trastornos mentales le convierten en una persona absolutamente inestable, llega a Nueva York con la idea de asesinar al vocalista de “The Beatles”.

Se trata, en resumen, de un controversial audiovisual estrenado en Cannes y acusado por fans de “Los chicos de Liverpool” de ensalzar la figura del asesino de Lennon. Con la dirección de J.P. Schaefer‚ destaca el largometraje por las actuaciones de los también polémicos Jared Leto y Lindsay Lohan.

Ya, para el día 16, el Chaplin acogerá la proyección de “Los archivos del Pentágono” (2017), obra de Steven Spielberg con los magistrales desempeños de Meryl Streep y Tom Hanks, entre otros muchas estrellas del séptimo arte hollywoodense.

Tal película transcurre en junio de 1971 cuando “The New York Times” y “The Washington Post” tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno (información clasificada sobre la Guerra de Vietnam), que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaban relanzar un periódico local en decadencia. Y, juntos, deciden apoyar al “The New York Times” y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

Y por última y no menos llamativa‚ resulta la propuesta cinematográfica para el próximo domingo 17 de julio, cuando se exhiba en la gran sala oscura “El mauritano” (2021), dirigida por Kevin Macdonald e interpretada por Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley y Benedict Cumberbatch.

Este drama se enfoca en un sujeto capturado por el gobierno de los Estados Unidos, el musulmán Mohamedou Ould Slahi, quien sobrevive en la prisión de Guantánamo (Cuba)‚ donde lleva más de una década sin cargos ni juicio, sospechoso de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11S.

Pero, tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliadas en la abogada defensora Nancy Hollander y su asociada Teri Duncan. Y los tres se enfrentarán a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.