Biden señala avances en debate sobre techo de deuda de EEUU
especiales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que el debate en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley del techo de la deuda “marcha bien” y espera que sea aprobado en la votación de la noche.
“Creo que las cosas van según lo planeado”, dijo a los periodistas en la Oficina Oval, antes de partir hacia Colorado.
“Aterrizaré en Colorado esta noche para prepararme para mi discurso de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea. Y, si Dios quiere, para cuando aterrice, el Congreso habrá actuado, la Cámara habrá actuado, y estaremos un paso más cerca”, expresó el presidente.
Sus comentarios se producen cuando el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, está lidiando con la oposición de demócratas y republicanos que prometieron votar en contra de la medida, que deberá ser aprobada antes del 5 de junio para evitar el primer incumplimiento del gobierno.
Un bloque de más de 20 congresistas conservadores anunció que se opondría a la legislación y acusaron a McCarthy de ceder ante la Casa Blanca a cambio de ajustes de política cosméticos, y no del cambio transformador que se les prometió.
“Ningún republicano debería votar por este acuerdo. Es un mal acuerdo”, declaró el congresista Chip Roy citado por CBS News.
También el representante demócrata Jim McGovern, por ejemplo, criticó los nuevos requisitos que deben cumplir aquellos que obtienen beneficios bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, pues estima que debido a estos “las personas pobres serían aún más pobres”.
No obstante, las objeciones de su bancada, McCarthy aseveró que espera que la mayoría de los republicanos de la Cámara Baja apoyarán la norma.
Por su parte, el líder de la minoría de esa instancia, Hakeem Jeffries, estimó que al menos 150 conservadores votarán por el acuerdo, lo que significa que se necesitan al menos otros 68 demócratas para aprobarlo.
Según el contenido de la propuesta, Estados Unidos mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría en un uno por ciento durante el calendario siguiente, además de suspender el límite de deuda hasta enero de 2025, después de las próximas elecciones presidenciales.
La Cámara primero deben aprobar la regla que rige el debate sobre la medida, que se espera para las 15:30 (hora local), antes de pasar a la votación final alrededor de las 20:30 (hora local), donde solo hace falta una mayoría simple para ser aprobada.
Añadir nuevo comentario