Baloncesto (m): seguimos vivos
especiales
No se pudo completar la doble victoria en la ventana eliminatoria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la Copa América 2025, pero nuestro equipo masculino sigue vivo en la carrera por clasificarse al evento regional.
Como se esperaba, el duelo ante Puerto Rico iba a ser mucho más complicado, pues se trata de un elenco habitual en Campeonatos Mundiales y que estuvo además en los pasados Juegos Olímpicos, así que su nómina está mucho más hecha que la nuestra. Sin embargo, tuvimos el partido a tiro.
Me atrevo a decir que si no hubiese ocurrido la expulsión de Howard Saint Roos en el inicio del tercer cuarto teníamos grandes posibilidades de dar la sorpresa. El capitán antillano sufrió su segundo técnico y ahí se perdió la brújula.
Hasta ese momento Cuba iba delante el marcador, estrechamente pero delante, y se cerró ese parcial igualados a 58 puntos.
El último fue casi todo de los boricuas, que mejoraron ostensiblemente sus porcentajes de efectividad y contaron con el resurgir de su capitán, el cubano nacionalizado Ismael Romero, quien fue reducido en la primera mitad a solamente cuatro puntos.
Romero siguió siendo un desastre en el cobro de tiros libres, pero bajo las tablas impuso las libras y cerró con 15 cartones y 14 rebotes, líder de una actuación coral de los visitantes, mientras que los nuestros se recargaban en Pedro Bombino, Reynaldo García y Yoanki Mencía.
Precisamente la banca jugó un papel muy importante en el choque, pues la de los puertorriqueños aportó 35 tantos, mientras que la de los cubanos apenas sumó cuatro.
Salieron a relucir evidentemente ahí las ausencias de Jasiel Rivero, Karel Guzmán y Yoel Cubillas, lo cual hace pensar que con la nómina completa podemos revertir la triste historia ante los vecinos, que nos han ganado 19 de los 21 topes bilaterales en diferentes eventos.
Con ellos tres también se puede reducir el dominio bajo las tablas de los visitantes, que fue notable, en varias ocasiones dando posibilidades de segundas y hasta terceras opciones de anotar.
Ahora este grupo D lo encabeza Estados Unidos con tres triunfos y una derrota, Cuba y Puerto Rico le siguen con 2-2, y Bahamas cierra la tabla con 1-3, todos todavía con opciones matemáticas tanto de clasificarse a la Americup 2025 como de quedar eliminados.
La tercera y última ventana clasificatoria para el torneo se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de febrero del 2025, y ahí es vital volver a derrotar a los bahameses ese primer día para asegurar uno de los tres primeros lugares.
Ya no contarán más con el apoyo de la Ciudad Deportiva, pero se vio potencial en el plantel para al menos repetir el éxito contra Bahamas, que no tiene nada que ver con aquella selección que estuvo a 10 puntos de llegar a los Juegos de París.
Añadir nuevo comentario