Ayuntamiento de Hartford, EE.UU., pide cese de bloqueo a Cuba

Ayuntamiento de Hartford, EE.UU., pide cese de bloqueo a Cuba
Fecha de publicación: 
15 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Hartford, capital de Connecticut, aprobó una resolución por el fin del bloqueo a Cuba, cerco unilateral acentuado hoy por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

La iniciativa, presentada por el concejal James 'Jimmy' Sánchez, pidió al presidente Joe Biden que alivie las restricciones al comercio y los viajes entre los dos países y trabaje para recomponer las relaciones diplomáticas, tras los retrocesos durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

En ese sentido, exhortó al cese 'inmediato de todos los aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, incluidas las restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses'.

Maly Rosado, presidenta del Ayuntamiento de Hartford, consideró que semejante cerco es una cuestión de derechos civiles, justicia social y derechos humanos y debe abordarse de inmediato.

Estoy orgullosa –dijo- de que Hartford se haya unido a este movimiento nacional que pide a la administración, y a otros líderes, que terminen con el bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba.

'Hay una mejor manera y debemos encontrarla juntos', subrayó Rosado.

Coincidieron en que es hora de negociar para establecer una nueva relación en beneficio de 'nuestros hermanos y hermanas cubanos'.

'También es una oportunidad económica entre la ciudad de Hartford y la nación caribeña de Cuba, espero con interés esta nueva y emocionante relación', declaró Sánchez.

Tras la resolución, el consejo directivo del Movimiento Global Anti-Bloqueo a Cuba (NEMO) indicó que es un paso muy importante hacia el fin de una política hostil que durante más de seis décadas ha impactado negativamente tanto a los pueblos cubano como estadounidense.

'Una acción formidable para mejorar la amistad y la vida', subrayó la organización surgida este año y que sobrepasa ya los 100 mil miembros.

Más de una veintena de ciudades norteamericanas han avalado resoluciones por el acercamiento a la isla y la eliminación del bloqueo.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de la ONU se pronuncia anualmente contra la medida coercitiva, reflejada en una votación casi unánime a favor de su levantamiento.

El pasado 23 de junio esa hostil y unilateral política recibió el rechazo de 184 de los 192 países miembros, con la oposición solo de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Brasil, Colombia y Ucrania.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.