Avanza sector de la Construcción, pese a limitaciones

Avanza sector de la Construcción, pese a limitaciones
Fecha de publicación: 
13 Abril 2022
0
Imagen principal: 

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, señaló hoy que el sector proyecta crecer en 2022 en la industria de materiales y otras tareas estratégicas vinculadas a la producción de
alimentos, energías renovables y turismo.

En el programa informativo Mesa Redonda, comentó que esperan mayores producciones en pisos de cerámica y muebles sanitarios con respecto a 2021, así como lograr exportar el mármol cubano, luego de cubrir las necesidades del turismo y otras solicitudes nacionales.

Mesa Villafaña reiteró que el impacto de la crisis mundial provocada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos fueron determinantes en las limitaciones que sufrieron las empresas de la industria de materiales, sin embargo, no se detuvieron las inversiones.

Detalló que en el periodo pasado se logró un cumplimiento del plan de construcción y montaje en el 91 por ciento, el mantenimiento constructivo cerró al 123 por ciento y la actividad de proyectos y diseño alcanzó el 142 por ciento.

Entre las principales inversiones en curso mencionó la de Antillana de Acero y las plantas de cemento de Camagüey y Santiago de Cuba, cuyas obras civiles concluirán entre finales del presente año y 2023.

Añadió que el Ministerio de la Construcción (Micons) también se suma al uso de las fuentes renovables de energía para contribuir al cambio en la matriz energética del país, con ese fin laboran en la construcción de parques eólicos en el oriente cubano y en la ejecución de 100 megawatts en Parques Solares Fotovoltaicos (PSF).

Sobre la participación del ramo en tareas vinculadas a la producción de alimentos, dijo que están en ejecución las obras de bebidas y refrescos, camarón, acuicultura, cárnicos, soya, conservas, molinera y lácteos. 

El ministro resaltó las obras ejecutadas en la ronera de Santa Cruz del Norte, en la molinera de Cienfuegos y en la procesadora de soya, de Santiago de Cuba.

Además, el sistema apoya al plan arrocero con la construcción de 15 plantas de beneficio de semillas y secado.

El titular del Micons indicó que trabajan en la construcción y reparación de varios hoteles, villas y campismos populares y anunció que en 2022 entregarán al Ministerio de Turismo mil 973 nuevas habitaciones y más de 650 remodeladas.

Recordó que el Micons tiene la misión de proponer, dirigir y controlar las políticas del Estado y del Gobierno en materia de construcción, que posibiliten el desarrollo sostenible de la economía para satisfacer las necesidades públicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.