Autoridades sanitarias alertan ante nube de polvo del desierto del Sahara

Autoridades sanitarias alertan ante nube de polvo del desierto del Sahara
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Junio 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Yamilka Álvarez Ramos

Autoridades sanitarias en Guantánamo llamaron hoy a la población a protegerse ante las densas nubes de polvo del Sahara que cubrirán el territorio cubano, el mar Caribe occidental y el sudeste de Estados Unidos y México en el transcurso de la actual semana, y ya inciden en en el oriente del país.

Luis Armando Venereo Izquierdo, vocero de la dirección provincial de salud, en comparecencia televisa local subrayó que ante este evento climático es imprescindible el uso del nasobuco, una medida que no todos cumplen, a pesar de constituir un requerimiento imprescindible en la actual fase recuperativa pos-COVID-19.

Señaló el experto que la mascarilla protege contra esas nubes de polvo, que afectan sensiblemente a los asmáticos y provocan otras enfermedades respiratorias, sobre todo en los mayores de 65 años y niños con edades hasta cuatro años, además de favorecer la aparición de alergias y problemas de la piel.

El uso de gafas oscuras es otra de las precauciones que deberán tomarse para resguardase de este fenómeno, en cuyo recorrido traslada partículas altamente nocivas para la salud humana, minerales como hierro, calcio, fósforo y mercurio, además de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, apuntó el especialista.

Aconsejó Venereo Izquierdo que lo más prudente es mantenerse en casa si no es imperioso salir a la calle y evitar así otras complicaciones de salud que pudieran complejizar el panorama sanitario de la provincia, en la cual converge la recuperación de la pandemia y el aumento de la focalidad del mosquito Aedes aegypti.

El experto actualizó sobre la situación de la COVID-19 en Guantánamo, territorio que suma 56 días sin reportar nuevos enfermos y acumula 19 casos, uno fallecido, 16 de alta epidemiológica y dos importados de la tripulación del buque Alicia, de alta clínica en sus hogares para completar el período de vigilancia por otros 14 días.

Se encuentran hospitalizadas dos personas sospechosas de portar el coronavirus, a las cuales se les realizó el PCR, mientras permanecen aislados tres viajeros procedentes del extranjero y los 12 haitianos que se encuentran en Punta de Maisí, con pruebas negativas al SARS-CoV-2, añadió.

Insistió en el llamado a no descuidar las medidas que se mantienen en esta etapa recuperativa, a pesar del favorable escenario epidemiológico de la provincia y el país –hoy con 3 casos positivos y ningún fallecido, además de la incorporación de Matanzas a los 14 territorios del país que desde el pasado 18 de junio pasaron a la primera fase pos- COVID-19.

Recalcó sobre el uso del nasobuco y el distanciamiento físico, claves para evitar un rebrote de la enfermedad, también en la prohibición de entrada a centros laborales de personas con síntomas respiratorios, la desinfección de las manos y superficies con las soluciones de hipoclorito o alcohólicas, entre otras precauciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.