Aumentan boletos de Cuba para citas multideportivas

Aumentan boletos de Cuba para citas multideportivas
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Mónica Ramírez

Cuba tiene asegurados 278 cupos para los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023 y 96 con vistas a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, informó hoy el Inder.

Oscar Nuevo Reyes, máxima autoridad de la Dirección Técnico-Metodológica de Alto Rendimiento del Inder, explicó que 149 hombres y 129 mujeres se han clasificado para el certamen multideportivo en la capital salvadoreña.

Están representadas en esos grupos las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, cuando aún faltan competencias que otorgarán pases en varios deportes.

La Mayor de las Antillas tiene espacio para San Salvador 2023 en natación aguas abiertas, natación artística, polo acuático (f y m), baloncesto (f y m), beisbol, canotaje, ciclismo, gimnasias rítmica, artística y trampolín, hockey sobre césped, pentatlón moderno, tiro con arco y voleibol de sala y playa.

Para el compromiso continental en Santiago de Chile ya garantizaron su presencia 56 caballeros y 40 damas en natación, clavados, atletismo, boxeo, esgrima, canotaje, ciclismo, luchas, judo, tenis, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, voleibol de sala (m) y playa (f y m), y tiro deportivo.   

Precisamente en este último deporte, el veterano Leuris Pupo acaba de conquistar sus boletos panamericano y olímpico. De esta forma, el holguinero asistirá a sus séptima cita bajo los cinco aros consecutiva en París 2024.

El directivo reconoció que el compromiso hacia San Salvador 2023, entre junio y julio del año entrante, tendrá una connotación mucho más compleja que las anteriores ediciones.

«La rivalidad no será solo contra nuestro tradicional adversario, México. Ahora se agrega Colombia, nación que ha demostrado su crecimiento deportivo», sostuvo.

De todas formas, los deportistas cubanos se preparan para protagonizar una digna actuación, centrados en concretar buenos rendimientos, dijo.

Nuevo señaló que se han elaborado cuatro variantes de rutas críticas para llegar en forma a las citas multideportivas de la temporada, y se aplicará la adecuada tomando en cuenta los presupuestos y recursos disponibles.

Cuba tiene por delante un 2023 con los V Juegos del Alba (abril), las citas de San Salvador y Santiago (incluye la lid parapanamericana), los juegos mundiales de playa y los parapanamericanos júnior, además de lides mundiales y otros clasificatorios para las citas mencionadas y los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Todos los que consigan sus cupos participarán en los juegos multidisciplinarios», respondió Nueva ante una pregunta de la prensa.  

Sobre los Juegos del Alba, en Venezuela a inicios de abril, trascendió que se ha extendido invitación a deportistas de Rusia, Irán, China y Bielorusia, además de los países que conforman ese bloque. 

La justa se considera, afirmó el directivo, de máxima prioridad, ya que tendrá lugar a 14 semanas del inicio de San Salvador 2023 y permitirá cerrar un macrociclo de preparación y evaluar cómo anda la misma.

«Vamos a los Juegos del ALBA a consolidar resultados», acotó Oscar Nuevo. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.