Atacante y su novia "planificaron" atentado contra Kirchner, según jueza

Atacante y su novia "planificaron" atentado contra Kirchner, según jueza
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto divulgadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina del detenido Fernando Andrés Sabag Montiel, imputado por haber apuntado con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner Handout PSA/AFP

El atentado fallido contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue producto de una "planificación y acuerdo previo" entre el atacante y su novia, según la imputación de la justicia, defundida este miércoles.

Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte fueron imputados de "haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos", dice el acta de imputación de la jueza María Eugenia Capuchetti, divulgada por varios medios, entre ellos la agencia oficial Télam.

La noche del pasado jueves, Montiel apuntó a menos de un metro de la cabeza de Kirchner cuando estaba rodeada por sus seguidores que la esperaban afuera de su residencia para expresarle su respaldo tras un pedido de 12 años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por parte de la fiscalía en un juicio por presunta corrupción.

El agresor de 35 años, que lleva símbolos nazis tatuados en la piel, y su novia de 23 son los únicos detenidos hasta el momento, acusados por el intento de homicidio de la expresidenta (2007-2015).

La justicia tiene ademas bajo la lupa a cinco amigos de los dos detenidos, todos vendedores ambulantes de algodón de azúcar, para dilucidar si tuvieron participación en el hecho. Todos declararon como testigos pero debieron entregar sus teléfonos celulares.

Imputación provisoria

La imputación de la jueza es provisoria ya que tiene diez días desde la declaración indagatoria para resolver si procesa o sobresee a los imputados.

El martes Montiel fue llamado a ampliar su declaración indagatoria del viernes pero en ambas audiencias se negó a declarar; solo habría dicho que su novia "no tuvo nada que ver" con el intento de homicidio ni con la planificación, según fuentes judiciales.

De su lado, Uliarte, cuya imagen quedó registrada en las cámaras de seguridad cerca del lugar en el momento del ataque, dijo que solo fue a acompañar a su novio.

En una entrevista en televisión previo a ser detenida, la joven había dicho que no había visto a su novio en las 48 horas previas al ataque.

Según la acusación, Uliart estaba en las cercanías y se pudo determinar que estaban en posesión del arma utilizada para el ataque fallido desde antes del 5 de agosto, la que fue incautada por la policía en el lugar.

"Indefensión"

En la imputación, la jueza afirmó que ambos actuaron "aprovechando el estado de indefensión" de Kirchner "generado por la multitud".

Montiel gatilló la pistola Bersa calibre 38 apuntando a la cabeza de Kirchner, pero por una razón aún no esclarecida las balas no se dispararon, cuando la vicepresidenta saludaba a sus seguidores que la esperaban frente a su domicilio para expresarle su respaldo.

En medio de la confusión, Kirchner al parecer no se dio cuenta de que había sido apuntada por el arma y siguió autografiando libros por unos minutos antes de ingresar a su domicilio, mientras algunos seguidores retenían al agresor en el lugar hasta que fue detenido por la policía.

En ese marco, el gobierno separó este miércoles a parte de los policías que integran la custodia de la vicepresidenta al considerar que "no tuvieron el nivel que a lo mejor uno espera que se tenga", informó la agencia Télam.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.