Atacante de legisladores de Minnesota tenía plan para el día después

especiales

Atacante de legisladores de Minnesota tenía plan para el día después
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Junio 2025
0
Imagen principal: 

El hombre acusado de asesinar hace hoy una semana a una legisladora en el estadounidense estado de Minnesota y su esposo tenía un "plan de rescate" en caso de "circunstancias apremiantes", según un agente del FBI.

El agente del FBI Terry Getsch escribió que Vance Boelter, de 57 años, y su esposa eran preppers (se refiere generalmente a alguien que acumula materiales y hace bosquejos para sobrevivir a un desastre futuro o un evento catastrófico) y que el «plan de rescate» establecido indicaba a su esposa que fuera a casa de su madre en Wisconsin.

Tras el ataque a tiros a Melissa Hortman y su esposo Mark, en su casa en Brooklyn Park la madrugada del sábado, la cónyuge de Boelter fue detenida por la policía «mientras viajaba con sus cuatro hijos a visitar a unos amigos al noroeste del área metropolitana», apuntó Getsch.

La mujer consintió en que registraran su automóvil, en el que los investigadores encontraron dos pistolas, pasaportes para ella y sus hijos, y unos 10 mil dólares en efectivo. Durante una entrevista declaró haber recibido un mensaje de texto grupal de Boelter en una conversación con los muchachos.

«Papá se fue a la guerra anoche… No quiero decir más porque no quiero implicar a nadie», dijo el texto de Boelter a sus familiares, detalló una denuncia federal que trascendió a principios de esta semana.

Al momento de su muerte, Melissa Hortman era la presidenta de la Cámara de Representantes de la Legislatura de Minnesota. Durante los ataques selectivos de Boelter también resultaron heridos en su domicilio en Champlin el senador estatal John Hoffman y su esposa, Yvette. Ambos se recuperan.

Las autoridades sostienen que el tirador actuó solo, pero «investigarán a fondo» para confirmarlo. “Acechaba a sus víctimas como si fueran presas. Iba a sus casas, se hacía pasar por agente de policía y les disparaba a sangre fría”, declaró el fiscal Joe Thompson.

Los investigadores encontraron «voluminosos escritos» en su vivienda y su auto, pero no se ha descubierto ningún manifiesto claro, según el fiscal federal interino Joseph Thompson.

Los listados contenían los nombres de al menos 45 de funcionarios públicos estatales y federales de Minnesota, «en su mayoría o todos demócratas», detalló la denuncia. Uno de esos documentos incluía a la representante Ilhan Omar y la senadora Tina Smith.

Se le imputaron seis cargos federales, incluyendo asesinato, acoso y delitos con armas de fuego, por lo que podría enfrentar “cadena perpetua o incluso la pena de muerte”, señaló Thompson en rueda de prensa en Mineápolis.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, afirmó en una comparecencia poco después de este grave incidente que se trató de un crimen con «motivaciones políticas».

De acuerdo con los informes, el atacante transportaba, aparte de la pistola semiautomática con la que disparó a sus víctimas, dos subfusiles, un fusil semiautomático AR-15 y un fusil Kalashnikov.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.