Asesores de Biden se reunirán con expertos

Asesores de Biden se reunirán con expertos
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Los asesores científicos del presidente electo Joe Biden planean reunirse con los fabricantes de vacunas en los próximos días, incluso cuando la transición presidencial estancada los mantiene al margen de los planes del gobierno de Donald Trump para vacunar a los estadounidenses contra el Covid-19.
    
La negativa del presidente Trump a aceptar que perdió las elecciones significa que el equipo de Biden carece de una imagen clara de las bases dentro del gobierno para una campaña de vacunación masiva, que se extenderá durante la mayor parte del próximo año, afirmó el jefe de gabinete del demócrata, Ron Klain.
    
"Ahora tenemos la posibilidad de que una vacuna comience quizás en diciembre o enero", indicó Klain.
    
"Hay personas que están haciendo planes para implementar esa vacuna. Nuestros expertos necesitan hablar con esas personas lo antes posible".
    
El presidente Biden y su gobierno asumirán el 20 de enero próximo.
    
La falta de coordinación entre las administraciones salientes y entrantes sería especialmente problemática en una crisis de salud pública que empeora cada día, subrayó el principal experto en enfermedades infecciosas del actual gobierno, el doctor Anthony Fauci.
    
"Por supuesto que sería mejor si pudiéramos comenzar a trabajar con ellos", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
   
"Ahora tenemos dos vacunas que son realmente bastante efectivas", afirmó Fauci luego que la farmacéutica Moderna Inc. informó que su vacuna contra el coronavirus alcanzó una efectividad del 94,5%, en momentos en que el país superó los 11 millones de contagios.
    
El acercamiento del presidente electo a los fabricantes de vacunas se produce cuando la pandemia de coronavirus en Estados Unidos ha entrado quizás en su fase más peligrosa.
    
El promedio móvil de siete días para nuevos casos diarios se situó en 148.725 el domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso significa que Estados Unidos agrega alrededor de 1 millón de casos nuevos a la semana, mientras que las muertes promediaron 1.103 por día hasta ayer, un aumento del 33% en dos semanas.
    
El anuncio de Pfizer de hace unos días de que los datos preliminares indican que su vacuna tiene una efectividad del 90% elevó los mercados financieros la semana pasada.
    
Hoy otra compañía, Moderna Inc., informó que su vacuna parece tener un 94,5% de efectividad, según datos preliminares.
    
"Vamos a iniciar esas consultas esta semana", precisó Klain, incluyendo a Pfizer, Moderna y otras compañías farmacéuticas.
    
"Necesitamos hablar con ellos lo más rápido posible", dijo Klain. "Es fantástico tener una vacuna, pero las vacunas no salvan vidas: la vacunación salva vidas. Y eso significa que tienes que poner esa vacuna en los brazos de la gente en todo este país. Es un proyecto logístico gigante".
    
Otros fabricantes de vacunas también se encuentran en la fase final de prueba de sus formulaciones. El doctor Fauci dijo que espera que esas vacunas también sean altamente efectivas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.