ARTE EN LA RED: Caos

especiales

ARTE EN LA RED: Caos
Fecha de publicación: 
5 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Eduardo Abela. El caos (fragmento), 1950. 60.5 x 45 cm. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

No intente el espectador encontrar lógicas y referentes en este cuadro que no sean las del caos total. Abstracción opresiva, cargante, desestabilizadora... Entramado angustioso e inestable. Locura o depresión.

La muerte de su esposa sumió a Eduardo Abela en una tristeza inconsolable. El arte fue uno de sus más firmes asideros. A finales de la década de los 40 del pasado siglo incursionó en el abstraccionismo como vía de expresión de su trauma. Esta pieza fue uno de sus experimentos.

El artista evitaba racionalizar el dolor. Aclaraba que la pintura no representaba temas de cosas o formas conocidas. Lo inefable, la maraña de una crisis concretada en tonos ocres, inquietantes. Como si se pudiera palpar, sentir, respirar la pesadilla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.