Arte en honor y respaldo a los médicos
especiales
Una de las obras del colombiano Sair García , en homenaje a los sanitaristas (foto: Cortesía Sair García.)
Empujado por la indignación, el artista plástico colombiano Sair García emprendió el dibujo de 20 cuadros que buscan enfatizar en la precariedad y la falta de solidaridad social frente a los trabajadores sanitarios en tiempos de pandemia.
"Me parece absurdo y triste que sea tan paupérrimo el trato que les da el Estado a estas personas y lo otro es la indignación que se siente como ciudadano de ver cómo maltratan a un médico, a un enfermero, a quien asea el hospital, a todos los que merecen una cuota de agradecimiento", manifestó a ANSA García.
El artista, de 46 años, tomó las imágenes para sus cuadros, que están en marcha, de protestas recientes y pasadas de trabajadores de la salud en Bolivia y Brasil, además de los relatos en la prensa de médicos y enfermeras maltratados y amenazados por efecto de su labor.
Advirtió que el conjunto de sus obras suelen ser "un acto político" que están ligadas a "asunto sociales como el desplazamiento, la desaparición forzada y sobre la diáspora".
"A mí me desaparecieron un hermano hace 32 años y eso es lo que mueve las fibras para tratar con este tipo de temas", argumentó el artista, célebre en el mundo del arte local por su obra "Magdalena", sobre el principal río colombiano que lo llevó a exponer en Europa y Asia, además de publicar un libro.
García sostuvo que el "trabajo del artista" consiste en "hacer visible lo invisible" y es justamente el maltrato hacia los trabajadores de la salud lo que se ha pretendido trasparentar.
Protestó porque el actual gobierno colombiano prefiera destinar más recursos económicos "para la guerra o para mejorar la imagen del presidente" que para la salud.
Sobre la obra que está en proceso de creación, dijo que aún no tiene un nombre y adelantó que se trata de piezas pintadas al óleo sobre tela y de gran formato.
Dijo que por cuenta de la pandemia los cuadros solo se expondrán por ahora de "manera virtual o digital, en portales, físicamente se verán hasta el 2021, porque los espacios físicos no creo que se abran pronto para hacer muestras".
Añadió que una vez esté completa la colección se planteará la opción de subastar algunos de los cuadros y destinar parte del dinero recolectado para alguna obra que involucre a los trabajadores sanitarios, tras reconocer que parte de su círculo de amigos son médicos.
"No sé qué efecto puedan tener los trabajos de los artistas, pero sería maravilloso que algo pasara", añoró el artista en charla con ANSA.
De acuerdo con los registros que lleva el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país se han documentado un total de 1.198 casos positivos entre el personal de la salud, de los cuales 969 ya se recuperaron y 12 fallecieron.
Añadir nuevo comentario