Argentina es el país con mayor cantidad de positivos por Covid-19 sobre cantidad de pruebas realizadas

Argentina es el país con mayor cantidad de positivos por Covid-19 sobre cantidad de pruebas realizadas
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Un médico toma muestras para una prueba de PCR a una mujer en Villa Fiorito, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 3 de agosto de 2020. AFP

El sistema de monitoreo mundial del covid-19 Our World In Data, un proyecto vinculado a la Universidad de Oxford (Reino Unido), ubica a Argentina como el país con mayor índice de positividad sobre cantidad de testeos realizados: 64,5 % hasta el 3 de octubre, marcando un promedio de los siete días previos.   

Así, al menos seis de cada diez ciudadanos analizados en esas fechas confirmaron su contagio. La estadística es muy superior al registro de México, que con 46,9 % ocupa el segundo lugar, y Bolivia, que figura en el tercer puesto con un 30,2 %. Otras naciones afectadas seriamente por el brote global, como Perú y Brasil, no son tenidas en cuenta debido a la falta de información fiable.

"Según los criterios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo, una tasa positiva de menos del 5% es un indicador de que la epidemia está bajo control en un país", señala el relevamiento. Y añade: "En países con una alta tasa positiva, es probable que el número de casos confirmados represente solo una pequeña fracción del número real de infecciones".
Una trabajadora de la salud realiza una prueba nasal para detectar covid-19 en Buenos Aires, Argentina, el jueves 17 de septiembre de 2020.Natacha Pisarenko / AP

Además, en aquellos territorios donde la cifra va en aumento, esto podría reflejar que "el virus en realidad se está propagando más rápido que el crecimiento observado en los casos confirmados", comunican los expertos.  

Por el momento, Argentina superó este jueves los 840.000 contagios registrados y marcó un nuevo récord a nivel local: 16.447 nuevos casos acumulados en una sola jornada. Así, se ubicó como la sexta nación con mayor cantidad de infecciones totales, detrás de EE.UU., India, Brasil, Rusia y Colombia. Los fallecimientos en el país del Cono Sur ya llegaron a 22.226 hasta el 7 de octubre. Y, si se miden las muertes según la densidad poblacional, ocupa el puesto número 16: 49,95 por cada 100.000 habitantes.

Pocos testeos

Al mismo tiempo, Argentina está entre las naciones donde menos se testea a su población: registra 0,43 pruebas diarias por cada 1.000 ciudadanos. Bolivia y México, otros sitios con elevados índices de positividad, tienen 0,12 y 0,08, respectivamente. Los números son muy inferiores a lugares como Emiratos Árabes (10,85), Dinamarca (6,68) Israel (5,17) o el Reino Unido (3,54).

Otro dato relevante para saber si los Estados están haciendo lo suficiente para identificar todos los contagios posibles, es la cantidad de testeos por cada contagio registrado. En este segmento, el país gobernado por el peronista Alberto Fernández tiene una marca de tan solo 1,6 pruebas, mientras que la OMS recomienda entre diez y 30.

Con ese marco, la nación sudamericana atraviesa distintas etapas de aislamiento social desde el 20 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria a nivel nacional. Luego, se fueron flexibilizando las restricciones, dependiendo del impacto de la pandemia en cada jurisdicción.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.