Argentina atrapó el primer pasaje

Argentina atrapó el primer pasaje
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Junio 2024
0
Imagen principal: 

 Lautaro Martínez celebra el gol del triunfo frente a Chile ANSA/EPA

Argentina, defensor de la corona, atrapó hoy el primer pasaje a los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos, al derrotar por 1-0 a Chile y merced a su victoria por 2-0 en el duelo inaugural del torneo continental frente a Canadá, que en el otro partido de la jornada superó por 1-0 también a Perú y ahora la escolta en el Grupo A Lautaro Martínez decretó la victoria y la clasificación de la "albiceleste" en el MetLife Stadium de East Rutherford, en Nueva Jersey, colmado por más de 80 mil aficionados, a los 88', tal como lo hiciera en el estreno en Atlanta, aquella vez para estirar la ventaja lograda con un gol de Julián Alvarez, a quien hoy reemplazó a los 73' de juego.

Fue luego de un tiro de esquina ejecutado por el capitán Lionel Messi, quien en el anterior estuvo a punto de convertirle un gol "olímpico" por la misma vía a Claudio Bravo, el seguro arquero de la "Roja" entrenada por el argentino Ricardo Gareca que en la primera fecha había igualado sin goles frente a Perú en el "Clásico del Pacífico".

Nada pudo hacer, en cambio, cuando el balón volvió a caer en su área y Giovani Lo Celso, otro que había ingresado en el complemento, intentó convertir sobre la línea de sentencia apareado por el arquero y un zaguero chileno y, en el rebote, el balón le cayó en los pies a Martínez, quien sin dejarlo picar conectó un remate imposible para Bravo.
    
"Me quedó justo ahí porque intuí que el defensor podía dejar el rechazo corto", confesó luego el "capocannoniere" del fútbol italiano y campeón con Inter, feliz "porque sumamos los tres puntos, por esta nueva conquista y por mi familia, que es la que sufre cuando las cosas no me salen", Argentina nunca cejó en la búsqueda del triunfo y mereció la victoria porque fue el equipo que más situaciones de riesgo generó en el partido, incluido un remate en el poste que le negó a Messi su centésimo noveno gol con la selección "albiceleste" en el primer período.
    
El artillero histórico de la "albiceleste" fue uno de los más castigados por los jugadores chilenos, que jugaron con vehemencia, pero no tan duro como lo hicieron en estreno frente a Perú, y algún gesto de dolor del capitán argentino generó ciertos temores. "Espero que no sea nada grave", diría tras el partido.
    
"Todavía no hablé con Lionel para saber cómo está", respondió el entrenador argentino, Lionel Scaloni, al anticipar que con la clasificación asegurada, seguramente le dará "minutos a los chicos que menos jugaron en esta Copa América" en el último duelo frente a Perú el sábado en Miami, la nueva "casa" de Messi.
    
Hoy, para alegría de los aficionados, la "Pulga" disputó todo el partido en el que Argentina había tenido otra ocasión clara para desnivelar con un remate de Nicolás González que alcanzó a desviar con lo justo Bravo (al que ya le había probado los reflejos en la primera mitad) antes de que el balón se estrellase en el travesaño en el segundo período.
    
También Martínez contó con una chance previa a la apertura del marcador y con otra cuando el duelo agonizaba y en un contragolpe fulminante comandado por Angel Di María, que saltó al ruedo junto con el "Toro" en reemplazo de un agotado González, delantero de Fiorentina y una de las figuras del partido, quiso sorprender a Bravo, que alcanzó a desviar con lo justo el balón para evitar el 2-0.
    
Lo mejor de C‪hile en ataque debió esperar hasta el segundo tiempo y las dos jugadas claras que tuvo para desnivelar con el marcador en cero llegaron de los pies de Rodrigo Echeverría, mediocampista del argentino Huracán, pero chocaron con la solvencia de Emiliano "Dibu" Martínez, siempre listo cuando la situación lo convoca a intervenir.
    
Poco alcanzaron a aportar en la ofensiva de la "Roja" Alexis Sánchez, que dejó la cancha a los 66', y Eduardo Vargas, que lo hizo apenas antes del gol argentino, ambos bien contenidos por la zaga central "albiceleste" en la que se destacaron Lisandro Martínez y Cristian Romero, quien tras el partido reconoció: "En el primer tiempo, ellos casi no tuvieron ocasiones y en el segundo nos llegaron un par de veces".
    
"Lo más importante es que ganamos y avanzamos a la próxima ronda", resumió el "Cuti", al destacar que Chile fue un rival duro, conceptos que compartió el mediocampista Alexis Mac Allister, titular en el equipo de Scaloni, quien sobre el final reemplazó a los dos marcadores laterales para preservarlos por el despliegue realizado.
    
Argentina ya está en cuartos y jugará el último duelo con la posibilidad de avanzar como líder con solo empatar. Chile -que la había frustrado por penales en la edición centenaria del torneo que también se disputó en Estados Unidos, en 2016- cayó de pie y ahora deberá buscar su pasaje a la próxima ronda en Orlando frente a Canadá, que en el duelo que abrió la jornada cantó victoria con gol de Jonathan David a los 74' en Kansas City.
    
Canadá, que albergará el próximo Mundial en 2026 junto con el anfitrión de esta Copa América y con México, sueña con instalarse en la próxima ronda, a la que Perú, que hoy jugó desde los 60' con un hombre menos por la expulsión de Miguel Araujo, sólo podría avanzar si derrota en la última fecha a una Argentina que llega clasificada y en gran momento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.