¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
2 Julio 2021
1
Imagen principal: 

El equipo cubano de béisbol, que participa en la III Copa del Caribe, garantizó este jueves su pase a la final luego de vencer en el doble juego por no presentación a Islas Vírgenes norteamericanas y dejar en 5-0 su balance en un torneo de escaso nivel técnico.

Estos encuentros habían quedado pendientes tras el contagio por Covid-19 de seis integrantes de la delegación cubana (tres jugadores). Cuba venció dos veces a Curazao y otra a Perú en sus primeras presentaciones en la Copa. El partido por el oro está programado para mañana sábado a las 8:00 p.m. ante Curazao.

El antesalista cienfueguero Pavel Quesada (.778/.813/.1667), con dos dobles, dos bambinazos y nueve remolques, ha sido la figura más sobresaliente con el madero de la justa.

Otros jugadores cubanos destacados son: el intermedista Santiago Torres, quien promedia para (.417/.563/.917) con siete anotadas, un doble, un triple y un vuelacercas, además de defender con acierto en (25.0) innings sin cometer errores.

El prometedor cátcher Andrys Pérez registra (.455/11-5) con un cuadrangular y cinco impulsadas. El conjunto antillano batea para (.302). Entre los lanzadores, los abridores Frank Maddan (IP: 6.0, C: 0, H: 2, K: 8, BB: 0) y Renner Rivero (IP: 6.0, H: 3, C: 0, K: 8, BB: 2) han logrado una victoria cada uno exhibiendo gran dominio en el box.

Cuba cae al lugar 11 del Ranking Mundial de la WBSC

-La noticia de que Cuba cayó al lugar 11 del listado universal de los países que practican el béisbol es verdaderamente alarmante porque se trata del deporte más seguido en nuestra patria. Atrás han quedado los éxitos que tanta gloria nos dieron en el pasado y ahora solo podemos sentir nostalgias.

La pelota será siempre el alma de esta tierra, pero qué tristeza provoca verla agonizando. Necesitamos definir una estrategia apropiada, corregir el rumbo y trabajar sin descanso para escalar los eslabones perdidos. A los símbolos de una nación no se les deja morir porque las consecuencias suelen ser nefastas.

Así quedó el nuevo orden: 1-Japón, 2-Taiwán, 3-Corea del Sur, 4-Estados Unidos, 5-Mexico, 6-Australia, 7-República Dominicana, 8-Canadá, 9-Holanda, 10-Venezuela, 11-Cuba, 12-Nicaragua.

Lisbán Correa recesado en México

-El pasado 11 de junio, Lisbán Correa llegó a los Guerreros de Oaxaca luego en una estancia deportivamente amarga en los Diablos Rojos del México. Sin embargo, casi 20 días después Oaxaca decide liberar a Lisbán Correa ¿Justificadamente?

El autor de 28 cuadrangulares con los Industriales de la Habana en la temporada cubana 2020-21 llegó con un alto cartel a los Diablos Rojos, pero apenas conectó un inatrapable con los capitalinos en ocho comparecencias en la Liga Mexicana de Béisbol.

Un canje puso a Correa en Oaxaca, y aunque tuvo algún que otro destello con los Guerreros, su baja producción de extrabases (solo tres) sembró varias dudas. Lisbán, según Baseball Reference, compiló al servicio de su nuevo equipo para (.231/.344/.327) con un jonrón en 61 visitas al home e impulsó una cantidad contable con los dedos de una mano.

Durante sus últimos cuatro juegos, el habanero rindió (11-3) con un remolque y sin ningún extrabases. Tuvo un positivo OBP de .409 en sus últimos 11 desafíos, pero a un toletero como él no le pagan por eso. Ahora Correa proseguirá su carrera en tierras aztecas con los Olmecas de Tabasco. (Con información de swingcompleto.com).

Peloteros cubanos

-La MLB dio a conocer a través de su sitio web oficial, el nombre de los 50 jugadores que participarán en el choque de futuras estrellas el próximo 11 de julio en el “Coors Field” de la ciudad de Denver en Colorado.

En la lista citada por la organización aparecieron los nombres de dos cubanos, Yoelquis Céspedes, quien pertenece a los Medias Blancas de Chicago y Pedro León, contratado por los Astros de Houston.

Céspedes debutó este año en las Ligas Menores, incursionando con los Winston-Salem Dash, clase A avanzada de la organización de la “Ciudad de los Vientos”.

Con solo nueve partidos jugados en ese nivel acumula 37 visitas al rectángulo de bateo. En esos turnos al bate exhibe ocho imparables, de ellos cuatro extra bases, tres dobles y un cuadrangular, por lo que sus frecuencias ofensivas son de (.216/.341/.378).

Pedro León salió de Cuba con el mérito de estar entre los principales prospectos en el béisbol de la isla. Precisamente, sus condiciones como jugador le permitieron conseguir un contrato con los Houston Astros este 2021, que lo ubicó en el Corpus Christi Hooks, perteneciente al nivel AA de la franquicia.

León ha visto acción en 41 de los choques de su equipo. En ellos ha consumido 144 turnos legales en la caja de bateo, en los cuales ha logrado pegar indiscutibles en 33 ocasiones, con seis jonrones e igual número de biangulares. Por ello, presenta línea ofensiva de (.229/.339/.396).

El encuentro enfrentará a los jugadores que representarán los conjuntos de la Liga Americana y la Nacional, y verá su fin cuando hayan transcurrido siete entradas. Entre los 50 beisbolistas seleccionados, 14 son latinos, divididos en ocho de República Dominicana, dos de Cuba, y uno de Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico. (Con información de swingcompleto.com).

Cubanos en Asia

-El zurdo Ariel Miranda sigue dominando a placer en la Organización Coreana de Béisbol (KBO). La jornada de este jueves fue una evidencia más de su clara hegemonía en el circuito coreano, en el que actualmente disputa su primera temporada. El cubano fue el protagonista monticular del triunfo del Doosan Bears 10×3 sobre el Hanwha Eagle.

Con esta salida, Miranda impuso topes personales en innings y ponches para él en Corea, pues trabajó por espacio de 8.0 episodios y retiró a 11 rivales por la vía del tercer strike. En su labor, de 111 pitcheos, permitió seis hits y tres carreras limpias, con apenas una base por bolas. Este trabajo fue suficiente para alcanzar su séptima victoria y dejar su récord global en (7-3) y (2.87ERA).

El zurdo antillano está inmerso en una ruta de puro dominio. De hecho, no permite más de tres anotaciones merecidas desde el 19 de mayo. Desde entonces, en siete aperturas, tiene efectividad de 2.19, producto de solo 12 carreras limpias a lo largo de 49.1 entradas sobre la loma. En esa cantidad de capítulos lanzados, Miranda solo ha permitido 34 hits (siete jonrones) y suma 58 abanicados, con solo 10 pasaportes otorgados.

En lo que va de temporada 2021, Ariel suma 87.2 innings, nueve salidas de calidad, 113 ponches, un WHIP de 1.24 y los contrarios le batean para .222 de promedio.

En ese mismo compromiso, su compañero José Miguel Fernández terminó sin hits en tres turnos legales con el madero, pero recibió un boleto y aparte conectó un elevado de sacrificio para remolcar su carrera número 45 del torneo (.324). Fernández no atraviesa un buen momento ofensivo, pues tiene solo un hit en sus últimos cinco desafíos (14 turnos).

Pasando a la poca acción en cuanto a cubanos en el Béisbol Profesional de Japón (NPB), Rusney Castillo finalizó de 2-0, con ponche y pelotazo, en la derrota del Tohoku Rakuten Golden Eagles 2×1 frente al Hokkaido Nippon-Ham Fighters. El veterano jardinero, quien vive su primera experiencia en Japón, vive un lento comienzo en la Tierra del Sol Naciente.

En sus primeros siete enfrentamientos en las Grandes Ligas de Japón, Castillo (único cubano en ver acción esta vez) tiene cuatro hits (todos sencillos) en 16 oportunidades oficiales al bate. Suma cinco abanicados, un bolazo y aún no impulsa su primera rayita ni anota por primera vez. Sus promedios cerraron la jornada del jueves en (.250/.294/.250.). (Con información de swingcompleto.com).

¿Sabía usted que el fenómeno japonés Shohei Ohtani (Angelinos de Los Ángeles) se convirtió en el quinto jugador en la historia que pega dos o más cuadrangulares en un juego y al siguiente día es el lanzador abridor?

-Antes lo hicieron Monte Ward (1883), Bob Caruthers (1886), John Clarkson (1887) y Babe Ruth (1930). Ohtani ha tenido una campaña impresionante en 2021 al exhibir línea ofensiva de (.277/.345/.685/.1045) y comandar la Liga Americana con (28) jonrones. Por si fuera poco, desde el montículo tiene balance de (3-1, 3.60, 1.27Whip) en 12 salidas.

LÍDERES MLB

LIGA AMERICANA

OFENSIVA

AVE: Michael Brantley (. 345–HOU)
HR: Shohei Ohtani (28–LAA)
IMP: Rafael Devers (69–BOS)

PITCHEO

G: Aaron Civale (10–CLE)
PCL: Kyle Gibson (2.00–TEX)
SV: Liam Hendriks (21–CWS)
K: Shane Bieber (130–CLE)

LIGA NACIONAL

AVE: Nick Castellanos (. 346–CIN)
HR: Fernando Tatis Jr. (26–SD)
IMP: Ozzie Albies (57–ATL)

PITCHEO

G: Kyle Hendricks (10–CHC)
PCL: Jacob deGrom (0,95–NYM)
SV: Marc Melancon (25–SD)
K: Trevor Bauer (137–LAD)

STATS: MLB.com

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

 

Comentarios

Periodista sigues sin apoyar la campaña por la eleccion de los nuevos federativos de DNB y FCB, es muy necesario q te pronuncies, insisto en ello. Hace falta que te pronunciesporq tu labor es y puede ser aun mas mejor entodavia de la q realizas; da tus argumentos, por tu perfil profesional y la informacion de q dispones puedes hacer un analisis mas integral y eficaz q el de los aficionados comunes; alguien leera tus criterios y te aseguro q sera para bueno.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.