¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
19 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El anuncio de que en los próximos días del mes de junio la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunciará oficialmente al manager del equipo Cuba, por un período de cuatro años, ha causado polémica en buena parte de la afición y la prensa especializada.

Particularmente creo que es una actitud muy incoherente e inapropiada por parte de las personas involucradas en informar tal determinación porque todavía no se ha nombrado a la nueva estructura ejecutiva de la pelota cubana (Comisionado Nacional y Presidente de la Federación).

Con respecto al manager pienso que, si será designado para el próximo cuatrienio, no debe participar en la Serie Nacional y podría dedicarse a visualizar a los jugadores de mayor talento durante el torneo. También dentro de sus funciones estaría dar seguimiento –junto al colectivo técnico– a los peloteros cubanos que se desempeñen en otras Ligas sin el amparo de la Federación local y a elevar sus capacidades cognitivas en relación con las nuevas tendencias de este deporte.

La última vez que un timonel de un elenco patrio no actuó en el campeonato doméstico fue Higinio Vélez (2002-2006, 2009) y en ese período se ganaron todos los torneos principales, a excepción del segundo lugar en el Clásico ´06 y la eliminación en la segunda ronda del Clásico ´09.

De ahí en adelante todos los directores de la nave antillana han estado activos en la Serie Nacional (Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco, Esteban Lombillo, Eduardo Martín, Víctor Mesa, Roger Machado, Carlos Martí, Rey Vicente Anglada-2019, Miguel Borroto y Armando Ferrer).

Es muy cierto que en nuestro país la afición influye bastante en estas decisiones y se es muy exigente con el resultado del plantel provincial. Generalmente se ha premiado a los managers de los equipos campeones o finalistas en las últimas temporadas (a excepción de Anglada en 2019).

Les voy a poner el ejemplo de Jorge Fuentes –estuvo al frente del combinado nacional entre 1987 y 1997–y consiguió tres títulos nacionales en ese período (´87, ´88 y ´97). Sin embargo, su presencia en el banquillo tricolor se sustentó en una seguidilla de más de 100 victorias consecutivas en partidos oficiales hasta que cayó en la Final de la Copa Intercontinental de Barcelona '97, una cita totalmente intrascendente pero que lo condenaría al ostracismo después de vencer en todos los grandes eventos de la IBAF.

Jorge fue un manager extraordinario y en ese momento sí se justificaba que dirigiera Pinar del Río. Ahora expondré el caso de Higinio Vélez, quien ganó en el –´89, ´99, ´00 y ´01–, pero a partir de 2002 dejó de dirigir a Santiago para ocuparse íntegramente del equipo Cuba. Oficialmente debutó en la Mundial de 2001 en Taiwán.

En esa etapa se ganó todo, aunque está claro que era otra generación de atletas, pero se realizó un trabajo muy serio. Tres títulos mundiales (2001, 2003 y 2005), unos Juegos Panamericanos (Santo Domingo ´2003), la medalla de oro olímpica en Atenas ´2004 y el subtítulo en el Primer Clásico Mundial de 2006, ilustran este destacado ciclo de éxitos.

Lastimosamente después no ha sido igual –por razones archiconocidas–, así que sigo pensando que, si vamos a nombrar a un hombre para un periodo multianual, éste debe ver el béisbol desde afuera. Recuerdo que a Miguel Borroto lo promovieron por el resultado con Camagüey en 2020, pero en 2021 no logró la clasificación y fue recesado de sus funciones en la selección nacional.

Entonces, ¿si Pablo Civil, Armando Ferrer o Carlos Martí continuaran en sus puestos, pero dejaran de clasificar o no llegaran a la Final con sus respectivas escuadras serían severamente cuestionados e imposibilitados para seguir al frente del equipo Cuba?

¡En peligro Serie Nacional 61!

Ha trascendido que los entrenamientos para la venidera Serie Nacional de Béisbol fueron suspendidos debido al alto impacto de propagación de la pandemia del Coronavirus en la nación, según declaró en el programa “Deportivamente” Luis Daniel del Risco, quien se desempeña como tesorero de la Comisión Nacional.

A pesar de estar programada para la segunda quincena de septiembre, aunque el 5 del propio mes fue una de las fechas que se manejó previamente, varios conjuntos habían entregado sus preselecciones y se encontraban preparándose con vistas a la próxima temporada del béisbol en la isla.

El funcionario informó al periodista Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde, que hasta el momento se desconoce la fecha de inicio del torneo doméstico, y que en las próximas horas será anunciado si se jugará el “pasatiempo nacional” en el 2021.

El último equipo en hacer pública su preselección fue Matanzas, mientras otros, como los Industriales, habían sostenido juegos de preparación con el equipo Cuba que viajará a Curazao a finales del mes de junio. Con esta medida debe quedar cancelado el choque pactado entre la Selección Nacional y Mayabeque el próximo sábado en el Latinoamericano.  (Con información de swingcompleto.com).

Peloteros cubanos

-Yasiel Puig (Águilas de Veracruz) engorda sus números en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2021. El cienfueguero disparó par de cuadrangulares en la victoria de El Águila de Veracruz sobre los Tigres de Quintana Roo.

Puig, en calidad de jardinero derecho y quinto madero, terminó el encuentro de 3-3 con un boleto, tres remolques, cuatro anotadas y un fly de sacrificio. Caballo Loco estabilizó su average en .307, y su OPS en .926, arribó a 15 impulsadas y cinco pelotas del otro lado de la cerca. (Con información de swingcompleto.com)

Peloteros jóvenes dominan votación para el Juego de las Estrellas

-Se pudo llegar a varias conclusiones tras el primer boletín de las votaciones para el Juego de Estrellas que se reveló esta semana. Un punto que sobresale es la energía detrás del movimiento de juventud en las Mayores. El líder de votos hasta ahora es el toletero dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr. Además, con la popularidad del jardinero venezolano de los Bravos, Ronald Acuña Jr. (segundo) y del quisqueyano Fernando Tatis Jr. (cuarto), tres de los cuatro líderes en las votaciones hasta ahora tienen 23 años o menos. (Con información de MLB.com).

LÍDERES MLB

LIGA AMERICANA

OFENSIVA

AVE: Vladimir Guerrero Jr. (. 336–TOR)
HR: Vladimir Guerrero Jr. (22–TOR)
IMP: Vladimir Guerrero Jr. (56–TOR)

PITCHEO

G: Aaron Civale (10–CLE)
PCL: Lance Lynn (1,51–CWS)
SV: Liam Hendriks (18–CWS)
K: Shane Bieber (130–CLE)

LIGA NACIONAL

AVE: Nick Castellanos (. 348–CIN)
HR: Fernando Tatis Jr. (22–SD)
IMP: Fernando Tatis Jr. (50–SD)

PITCHEO

G: Kyle Hendricks (9–CHC)
PCL: Jacob deGrom (0,54–NYM)
SV: Marc Melancon (19–SD), Craig Kimbrel (19–CHC)
K: Trevor Bauer (119–LAD)

STATS: MLB.com

La pregunta de la semana

¿Considera que el próximo manager del equipo Cuba debe dirigir o no en la Serie Nacional?

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.