¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

Al parecer la participación cubana en el Torneo Preolímpico de América, a celebrarse entre el 31 de mayo y el 5 de junio, en el estado de la Florida, EE.UU., estaría garantizada, luego de que las autoridades norteamericanas iniciaran los procesos de visado a toda la delegación en su sección consular en La Habana. 

La selección nacional de Cuba iniciará su calendario competitivo el 31 de mayo frente a Venezuela en “Palm Beach”, a la 1:00 p.m. Armando Ferrer, manager del plantel, anunció al estelar Lázaro Blanco para lanzar los bultos postales, mientras que el exlanzador de Grandes Ligas, Aníbal Sánchez, lo hará por la vinotinto.

Dos días después, el 2 de junio, chocarán contra Colombia a las 7:00 p.m., con el también derecho Carlos Juan Viera encaramándose en la colina de los suspiros. Los nuestros cerrarán la primera parte del calendario ante Canadá, el 3 de junio. El zurdo tunero Yudiel Rodríguez sería el potencial abridor de ese encuentro.

También se ha podido conocer que sólo uno –el jardinero Yadir Drake– de los atletas contratados de manera independiente en Ligas foráneas formará parte del combinado patrio. Lastimosamente no pudieron concretarse las adiciones de jugadores como Dayán Viciedo, Henry Urrutia, Félix Pérez, Dariel Álvarez, Alexander Guerrero, José Miguel Fernández, Ariel Miranda, Onelki García y Jorge Martínez.

Equipo Cuba al Preolímpico

Receptores (3): Yosvani Alarcón, Iván Prieto y Rafael Viñales; Jugadores de Cuadro (7): Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Arruebarrena, Dayán García, Yadil Mujica y Yordan Manduley; Jardineros: Frederich Cepeda (Capitán), Roel Santos, Raico Santos, Yadir Drake, Alfredo Despaigne y Guillermo Avilés (6); Lanzadores (10): Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoanni Yera, Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Andy Rodríguez, Yudiel Rodríguez, Frank Abel Álvarez y Bryan Chi.

Visor Internacional 

-La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció este jueves que el último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos previsto a realizarse en China Taipei, se efectuará en México por el impacto de la pandemia en ese país asiático. Su presidente, Riccardo Fraccari, agradeció en su cuenta de Twitter a la Ministra de Deportes de México, Ana Guevara, por acoger este evento.

-Albert Pujols conectó su primer jonrón como integrante de los Dodgers de Los Ángeles en el segundo inning del partido del jueves contra los D-backs. Se trata del cuadrangular número 668 de la ilustre carrera del cañonero dominicano.

Con el jonrón, Pujols tiene ahora 3,256 hits de por vida, quedándose en solitario con el puesto 13 de todos los tiempos al pasar al miembro del Salón de la Fama, Eddie Murray. También se convirtió en el 39no jugador en pegar bambinazos para Angelinos y Dodgers.

Pujols disputó el jueves su cuarto compromiso como integrante de los Dodgers luego de ser designado para asignación por los Angelinos. Antes de volarse la barda, el quisqueyano se había ido de 8-2 con una carrera empujada por Los Ángeles. (Con información de MLB.com).

Prospectos cubanos

-Con apenas 19 años, el jardinero cubano Víctor Mesa Jr. vive un inicio brillante de zafra en las Ligas Menores 2021, ideal para colarse entre las mejores promesas de los Miami Marlins.

Hace par de años, cuando jugó en la Liga de Novatos GCL con solo 17 años, dejó una línea ofensiva de .284/.366/.398 en 206 apariciones al plato a lo largo de 47 compromisos. Totalizó 50 hits, nueve dobles, cuatro triples y solo un jonrón, además de 24 carreras impulsadas, 39 anotadas, siete bases robadas, 24 bases por bolas y 29 ponches.

Esta vez —en una categoría superior como lo es la Clase A baja— exhibe promedios de .293/.362/.512, producto de 12 imparables, un doble, un triple y par de cuadrangulares. Registra 11 fabricadas, cinco anotadas, cinco pasaportes y 10 abanicados en 47 viajes totales a la caja de bateadores (11 juegos). Su OPS está en .874, notablemente superior al .764 impuesto en su primera campaña como profesional.

Sus dos vuelacercas son la máxima cantidad del Jupiter Hammerheads, al igual que sus 11 rayitas producidas.  Mesa Jr., quien cumplirá 20 primaveras el 8 de septiembre, ha dado al menos un incogible en siete de sus 11 enfrentamientos, pero lo mejor de todo es que mantiene su ritmo con el pasar de los días. De hecho, en sus últimos cinco duelos (sin incluir la jornada de este jueves), tiene siete inatrapables en 18 veces legales al bate, con cuatro extrabases (doble, triple, dos bambinazos) y cinco fletadas.

Pareciera que este incrementado poder del antillano significa sacrificar una porción de contacto. Pero seguramente a los Marlins no les importa si Mesa Jr. se poncha un poco más a cambio de convertirse en un bateador mucho más productivo y peligroso.

De acuerdo con FanGraphs, el isleño está conectando líneas a una mejor tasa (28.1 %) que hace par de años (21.4 %), menos roletazos (40.6 % vs 43.4 %) y menos elevados (31.3 % vs 35.2 %), lo que debería ayudarlo a tener más imparables.

Actualmente, Mesa Jr. es el undécimo mejor prospecto en las granjas de los Marlins y tercero mejor entre todos los jardineros de la organización, solo por debajo de JJ Bleday (2do mejor prospecto de Miami en general) y Jesús Sánchez (6to).

Aunque su tiempo estimado de llegar a las Grandes Ligas es para el año 2023, según MLB Pipeline, le conviene mantener este ritmo en el plato para aspirar a terminar este año en Clase A alta o en Doble A. Gracias a sus dos primeros años en las Menores de los Peces, el futuro parece brillante para Mesa Jr. como un potencial miembro más de la armada cubana en el mejor béisbol del mundo. (Tomado de swingcompleto).

Peloteros cubanos

-El espirituano Yulieski Gurriel comanda el ataque de los Astros de Houston con sus 37 RBIs en 42 juegos, y también en OBP (.402), OPS (.966), dobles (15) y hits (52), mientras va segundo en slugging (.564) y promedio de bateo (.333), ambas categorías encabezadas por su compatriota, el cubano Yordan Álvarez (.338 y .572, respectivamente). 

Sin embargo, más allá del contexto colectivo dentro de los Astros (26-18), quienes se pusieron este jueves medio juego encima de los Atléticos de Oakland (26-19), para liderar la División Oeste de la Liga Americana, la grandeza de Gurriel ha estado en su impacto dentro de toda la Liga.

Incluso, más allá de ese enfoque, es interesante ver cómo a punto de cumplir 37 años el próximo 9 de junio, Gurriel parece ir en pleno ascenso. Por vez primera en su carrera, ha producido un OBP superior a .400, sobresaliendo entre el reducido grupo calificado de apenas diez bateadores con más bases por bolas acumuladas que sus strikeouts. (Con información de baseballdecuba.com).

-El lanzallamas holguinero Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) está registrando su mejor campaña en 12 años en las Ligas Mayores. Chapman ha tenido un arranque extraordinario: en 17 salidas ha caminado (17.0) entradas, con apenas (5) hits, (2-0; 0.00 PCL), (11) salvamentos, WHIP de (0.65) y (36) ponches. Su tasa K/INN es de (2.12) y la de K/9 (19.06). (Con información de MLB.com).

La pregunta de la semana

¿Qué le pareció la conformación del equipo Cuba al Preolímpico de América?

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

Comentarios

Al no concretarse la incorporación d otros jugadores q juegan en otras ligas,es lo mejor q tenemos,no obstante considero en mi modesta opinión, hubo omisiones injustas.El caso d Frank Madam,atleta hecho, con madurez y resultadoss en las últimas series nacionales,con Braso fuerte por encima de Frank Abel.El otro caso es el d Alexander Ayala, cuando usted compara los resultados d el,d por vida,incluyendo los internacionales,con los de manduley,son superiores.El caso del jardín central de Santiago d Cuba,otro pelotero q se ha ido consolidando en cuba con experiencia internacional,por encima d Raico Santos.Tengo dudas sobre el rendimiento d Despaine y la preparación y las condiciones del Grillo q no está con el equipo y no está jugando,es un torneo muy corto y no da tiempo recuperar la forma deportiva.Sigo pensando q el abridor del primer juego debió ser otro lanzador.Cepeda ya vivió sus mejores tiempos,si es para ayudar al equipo por su experiencia,estoy d acuerdo.La dirección tiene q cambiar la forma d dirigir,si lo hace como se ha hecho en los últimos eventos internacionales,no clasificamos.Atletas d calidad tenemos para hacer la tarea.Solo queda apoyarlos y confiar.
Veo un buen equipo, capaz de clasificar, tiene buen bateo y buen pitcheo. Siempre habrá personas que critiquen la selección, pero yo la considero buena. Solo senalar que no he visto a Guillermo Avilés jugar en los jardinez pero este jugador no podía quedarse, un tremendo bateador.
andres.rodriguez@etecsa.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.