¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2021
3
Imagen principal: 

La Final de la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol tendrá un enfrentamiento inédito –en esta instancia- entre Cocodrilos de Matanzas y Alazanes de Granma, pero aún no tiene fecha de comienzo debido al estudio epidemiológico que se le está realizando al conjunto granmense por el positivo de dos jugadores.

Para hoy jueves está prevista una Conferencia de Prensa, a las 2:00 p.m., en el Estadio Latinoamericano, donde la máxima dirección del béisbol cubano informará importantes asuntos relacionados con el inicio de la Gran Final, la participación cubana en la III Copa del Caribe, el Preolímpico de las Américas y las medidas disciplinarias por la trifulca en el Juego 6 de la semifinal entre Matanzas-Las Tunas.

A propósito de este incidente, considero que la entrada del jardinero tunero Héctor Castillo sobre el tobillo del camarero Aníbal Medina fue totalmente irresponsable y antideportiva. En cualquier otra Liga esta actitud hubiese desatado una enorme ira en el equipo a la defensa y una batalla campal en el terreno de juego.

La Comisión Nacional (CNB) declaró que analizaría el video de los sucesos para tomar medidas disciplinarias con los implicados. Aquí todos los reflectores estarán puestos en el jardinero Yadir Drake, quien sostuvo un candente intercambio con el tunero Yunieski Larduet que motivó la expulsión posterior de varios jugadores.

Esperemos que las sanciones vengan acompañadas del sentido común y no limiten la participación en la Final del fornido slugger matancero, cuya participación en la postemporada 2021 de la pelota cubana ha prestigiado el certamen y mostrado un infinito amor por la camiseta de su provincia.

Como antecedente de este enfrentamiento entre Alazanes y Cocodrilos están las semifinales de 2017 y 2018, donde la tropa de Carlos Martí despachó -burlando los pronósticos- (4-3) y (4-1), primero a la escuadra dirigida por Víctor Mesa, y después por Víctor Figueroa, respectivamente.

Para este 2021 se espera de un match muy parejo y equilibrado. Matanzas tirará de la cuerda de valiosos peloteros con experiencia en circuitos profesionales del área como Erisbel Arruebarrena, Yadil Mújica, Yadir Drake y su as: el lanzador zurdo Yoani Yera.

Por su parte, Granma tendrá en Lázaro Blanco a su caballo de Troya mientras que con el madero a cuestas dependerán en demasía de Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Iván Prieto, Osvaldo Abreu, Roel y Raico Santos para alcanzar su tercer campeonato en cinco años.

Preolímpico de las Américas será en Florida

En las últimas horas, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció el calendario oficial del torneo clasificatorio de América para los Juegos Olímpicos de Tokio´2020, el cual se celebrará del 31 de mayo al 5 junio en Florida, Estados Unidos.

Según publicó el periodista Enrique Rojas en ESPN Digital, “documentos enviados por la (WBSC) a los países participantes muestran que la eliminatoria se jugará en los estadios de entrenamientos primaverales de los Mets de Nueva York (Clover Park), en Port St. Lucie y el que comparten los Astros de Houston y los Nacionales de Washington (The Ballpark of the Palm Beaches), en West Palm Beach”.

Serán ocho las selecciones nacionales, divididas en dos grupos, las que disputarán un único boleto para la cita olímpica, reservado para el ganador del certamen. Cuba fue ubicada en la agrupación B, junto a los conjuntos de Venezuela, Canadá y Colombia, mientras que Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, integran el segmento A.

La selección de la Mayor de las Antillas debutará el día 31 de mayo, a la 1pm, frente a su similar de Venezuela; el día 1ro de junio será rival de Canadá, a las 7pm y cerrará la etapa clasificatoria del evento el día 2 de junio, a las 7pm, ante el seleccionado de Colombia.

Los equipos que ocupen los dos primeros puestos en cada apartado pasarán a la “Súper Ronda” y se enfrentarán a los dos clasificados de la llave contraria, “arrastrando” el resultado obtenido en primera ronda frente a su «compañero» de grupo clasificado.

El ganador del torneo será el que obtenga el mejor balance de ganados y perdidos una vez concluida la “Súper Ronda”, quedándose también con el boleto en disputa al torneo de béisbol de Tokio´2020. Los lugares dos y tres tendrán derecho a participar en el Clasificatorio Final a jugarse en Taipéi de China, del 16 al 20 de junio, el cual otorgará un último cupo a los Juegos Olímpicos. (Con información de ESPN).

Calendario completo de la primera ronda del Preolímpico de América

GRUPO A

31 de mayo: Puerto Rico vs República Dominicana (1pm) | Estados Unidos vs Nicaragua (7pm)

1ro de junio: Nicaragua vs Puerto Rico (1pm) | República Dominicana vs Estados Unidos (7pm)

2 de junio: Nicaragua vs República Dominicana (1pm) | Puerto Rico vs Estados Unidos (7pm)

GRUPO B

31 de mayo: Venezuela vs Cuba (1pm) | Colombia vs Canadá (7pm)

1ro de junio: Colombia vs Venezuela (1pm) | Canadá vs Cuba (7pm)

2 de junio: Canadá vs Venezuela (1pm) | Cuba vs Colombia (7pm)

Algunos récords asombrosos de lanzadores en postemporada

-Maels Rodríguez impuso en la temporada 41 (2002) una marca muy difícil de igualar. En aquella oportunidad, el supersónico derecho que vestía los colores de los Gallos de Sancti Spíritus recetó (62) ponches, registro que se hace más llamativo si tomamos en cuenta que lanzó en 46 y dos tercios de inning, para soberbio promedio de (11.96) estrucados por cada nueve entradas. En esa misma campaña, Maels impuso otro récord para play-offs, con 11 juegos lanzados, cota, que casualmente comparte con otros dos lanzadores, ambos holguineros, quienes lo lograron también en ese propio torneo: Juan Enrique Pérez y Luis Miguel Rodríguez.

-Lázaro Blanco, esta temporada, pudiera aspirar a igualar dos marcas, las seis victorias de Yosvani Torres en la Serie de Oro, y el mejor promedio de ganados y perdidos, compartido entre José Ariel Contreras (PRI-1998), Miguel Alfredo González (HAB-2009) y Vladimir García (CAV-2012), con cinco victorias sin derrotas. En este momento, el derecho de los Alazanes ha logrado cuatro éxitos y no ha sucumbido aún.

-Otro récord impresionante son las (29.1) entradas lanzadas sin permitir carreras limpias del pinareño Pedro Luis Lazo en 1997, así como los cinco juegos completos del propio Lazo, pero en 1998 y de Norge Luis Vera, en el 2001. Desde el punto de vista negativo, destacan las 4 derrotas del villaclareño Zaidel Beltrán en el 2003, el zurdo habanero Yulieski González en el 2010 y el avileño Yander Guevara en el 2012, lo curioso es que, en esa temporada, los Tigres alcanzaron su primer título y su as, Vladimir García, como ya se mencionó, se tiró el equipo al hombro con sus 5 éxitos. Yander, en ese propio Play Off, lanzó 55.2 entradas, la máxima cifra para un lanzador en series de postemporada.

-Dos estelares relevistas y el máximo ganador del béisbol tunero comparten la mayor cantidad de juegos salvados, con 4, ellos son: José Ángel García (HAB-2005), Yolexis Ulacia (VCL-2010) y Yoelkis Cruz (LTU-2019). Mientras que el propio “Machete” Ulacia, posee el récord de mayor cantidad de juegos relevados con 9, esto ocurrió un año antes (2009), junto a él, comparten el registro: Alex Suárez (VCL-2008), Yasmani Hernández (VCL-2009), Armando Rivero (IND-2010) y Joel Suárez (MTZ-2012).

-Cerramos con dos marcas muy difíciles de romper, una positiva y una negativa: en la Serie de Oro, año en que Yosvani Torres ganara sus seis desafíos, también abrió nada menos que nueve juegos, cifra realmente impresionante, por su parte, tres años antes, el derecho espirituano Ángel Peña permitió seis bambinazos, lo curioso es que sólo lanzó (22.2) innings, o sea, recibió uno cada tres y dos tercios, y al enfrentar oficialmente a 90 bateadores, la frecuencia con la que le conectaron fue bastante alta, un jonrón cada 15 veces al bate. (Tomado de swingcompleto).

¿Sabía usted que sólo cinco peloteros cubanos han podido conectar de cuadrangular en su carrera de Series Nacionales, MLB y la NPB?

-El actual inicialista de los Dragones de Chunichi, el villaclareño Dayán Viciedo, es uno de los dos que ha disparado (30) o más jonrones en cada uno de los circuitos, repartiendo (66) jonrones en las Mayores, (38) en Series Nacionales y en la pasada zafra superó la centena en la Tierra del Sol Naciente, para llegar a (101).

-El jardinero derecho de los Chibba Lotte Marines, Leonys Martín, también ha logrado al menos (30) bambinazos en cada una de las Ligas, pues despachó (58) en las Grandes Ligas, (38) en Series Nacionales y (39) en Japón, donde destacó, sobre todo en la última campaña, cuando mandó (25) pelotas más allá de los límites.

-Los restantes tres bateadores que han logrado tal hazaña los encabeza el inicialista de los Astros de Houston, el espirituano Yulieski Gurriel. Este extraordinario bateador disparó (11) vuelacercas en su única temporada en el máximo nivel del béisbol japonés, mientras que en 15 Series Nacionales despachó (282) y actualmente tiene (71) batazos de vuelta completa en la Gran Carpa (+5 en play-offs).

-El tunero Alexander Guerrero pegó (11) jonrones en las Ligas Mayores, (104) con sus Leñadores y (71) en su paso por Japón. Guerrero ostenta el récord de más latigazos para un torpedero en una temporada de Series Nacionales con (21) y es el único pelotero de esa provincia en disparar (30) o más vuelacercas en un curso en cualquier Liga, cuando despachó (35) en el 2017 en la NPB.

-Cierra el selecto grupo, el jardinero zurdo pinareño Juan Miguel Miranda, quien en su breve paso por Series Nacionales disparó (57) cuadrangulares, (11) en las Mayores y (14) en la NPB. (Con información de swingcompleto).

Escríbanos: renejavier2013@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Mientras no seamos capaces de garantizar una SN en donde los arbitros, la DNB y CNB, no hagan cumplir los reglamentos que se aprueben para los campeonatos cubanos con la calidad, pulcritud y eficiencia prevista durante todo el desenvolvimiento del mismos, los grandes resultados en el beisbol cubano tardaran en volver a surgir, antes eramos capaces y teniamos pocos recursos, eso si habia mas amor y verguenza deportiva en todos los implicados en estos procesos, creo que ya va siendo hora de que se ponga coto a todos estos malos procederes con exigencia, mesura, pero con justeza en los anilisis y en la toma de las decisiones, garantizando la fluidez y brillo de nuestras SN, con el apoyo de todos los implicados en el buen desenvolbimiento de ellas. Buen dia, al foro; si nos lo proponemos lo lograremos !!!
metauten54@gmail.com
Estimado Rene Javier, por que sera que siempre pasa lo mismo cuando se trate de un deportista occidental? Por que ahora se le esta echando toda la culpa a Castillo, cuando el que empezo el problema fue Yadir Drake?. Si ud lo vio en la television o puede ver la repeticion del video, podra observar que es cierto que el deslizamiento en 2da por parte de Castillo fue bastante fuerte, pero eso esta en el juego, y cuando el camarero de matanzas le reclamo por la accion, Castillo no se presento desafiante, al contrario, vi que su gesto fue de disculpas, y fue entonces que vino desde el Right field Drake en tono desafiante a empujar a castillo sin motivos, y a partir de ahi sucedio lo desagradable, entonces pienso que no se puede ser parcial y si se demuestrra en la investigacion que Drake fue culpable, pues tiene que aceptar la sancion, al igual que los jugadores de las Tunas que fueron expulsados.
logcomecial@logscu.sasa.co.cu
Buenos días al leer este artículo ya habían dado a conocer la preselección del equipo cuba a la serie del caribe digo equipo cuba porque todavía no a habido un campeón nacional entre las selecciones de Granma y matanza el roster del equipo muy bueno felicidades ahora porque la dirección del equipo es para el director del equipo de matanza y no para Carlos marti del equipo Granma o es que ya dan a matanza como campeón nacional parte de esas sombras es que nuestro béisbol a decaído tanto

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.