¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El jardinero matancero Yadir Drake marcó un hito en la historia de las postemporadas cubanas, al conectar seis hits e impulsar siete anotaciones, para guiar a su equipo a una crucial victoria de 12x7, en entradas adicionales, y empatar (2-2) la semifinal ante los Leñadores de Las Tunas.

Drake, quien había sido duramente cuestionado en redes sociales por irrespetuosos aficionados, se convirtió en el primer jugador en la historia de los play-offs que conecta seis imparables en un partido y se quedó a una carrera remolcada de igualar el récord del avileño Yoelvis Fiss (8).

Es válido destacar que también realizó una atrapada espectacular lanzándose de manos en los inicios del encuentro, sobre un batazo profundo del inicialista tunero Rafael Viñales, en el jardín derecho-central que evitó par de anotaciones y sirvió para finalizar la entrada.

Para el público cubano que aún no está muy familiarizado con el fornido jugador, quien arribará a los 31 años el próximo 12 de abril, le podemos decir que ha tenido una destacada trayectoria en circuitos profesionales con categoría Triple-A, pero su mayor esplendor lo ha vivido en el béisbol mexicano.

De acuerdo con el prestigioso sitio baseball-reference.com, exhibe línea ofensiva de (.343/.412/.551/.963) en 251 juegos como profesional (AAA). En su último curso (2020-2021) en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con los Algodoneros de Guasave, disparó (8) vuelacercas, (15) dobles, empujó (40) y marcó (.884) de OPS en 56 desafíos.

Mis respetos para este valioso beisbolista antillano que declinó seguir jugando en México –la pasada temporada– y regresó a su tierra, después de una década, a reforzar al conjunto de sus inicios en la pelota cubana con la mirada puesta en alcanzar el bicampeonato.

Regresa Pedro Jova al frente de Villa Clara

-El destacado expelotero villaclareño Pedro Jova ha sido nombrado para conducir al equipo de Villa Clara en la próxima temporada del béisbol nacional después de 24 años. Jova es el director más laureado en la historia de los Azucareros y con ellos estableció una de las dinastías más memorables de las Nacionales al ganar tres campeonatos en fila (1993-1995). La “Maquinaria Naranja” es recordada por amalgamar a figuras del calibre de Víctor Mesa, Amado Zamora, Ángel López, Ariel Pestano, Jorge Luis Toca, Osmani García, Jorge Díaz, Eduardo Paret, Rafael Orlando Acebey, Eddy Rojas, Oscar Machado, Michel Perdomo, Rolando Arrojo, Eliécer Montes de Oca y José Ramón Riscart. Como dato curioso, Jova es el único mánager que ha llegado a la Final en todas las campañas que dirigió (5), pues alcanzó el subcampeonato en 1996 y 1997, zafras en las cuales cayó ante Industriales y Pinar del Río, respectivamente. Tristemente fue separado del alto mando de Villa Clara en 1997, alegando absurdas razones extradeportivas. Como director logró 247 éxitos en 411 presentaciones, para un promedio de (.601); además de alcanzar 24 victorias y diez derrotas en partidos de postemporada.

Contrataciones de peloteros cubanos

-El cuarto madero de los Leones de Industriales, Lisbán Correa, se unirá contractualmente, en el venidero mes de mayo, a los Diablos Rojos de la Ciudad de México, equipo más laureado de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con 16 pergaminos. Correa registró una de las mejores campañas ofensivas en la historia de las Nacionales al hacerse con los lideratos de impulsadas (82), cuadrangulares (28), slugging (.692) y bases alcanzadas por hit (2.16). Por si fuera poco, fue segundo en OPS (1.149) y en veces que impulsa empate o ventaja (22). Para muchos es el principal candidato para alzarse con el premio de Jugador Más Valioso (MVP) del torneo. Según una nota del destacado periodista Boris Luis Cabrera, la rúbrica es para toda la campaña y en uno de sus acápites se le autoriza a jugar con el equipo Cuba en caso de ser convocado para alguna competición internacional.

¿Sabía usted que los capitalinos Iván y Lisbán Correa son la única pareja de padre-hijo que ha conseguido un título de jonrones en Series Nacionales?

Iván Correa, su padre, lo consiguió en la temporada 1999-2000 cuando pegara 10 bambinazos en el regreso de la madera al béisbol cubano, mientras que su hijo Lisbán sonó 28 vuelacercas en la edición 60 de la Serie Nacional. Curiosamente ambos lo hicieron vistiendo la franela de Industriales.

Visor Global

-El jardinero cubano Víctor Víctor Mesa, fue informado en medio de su preparación durante el Spring Training con los Marlins de Miami, previo a la temporada de Grandes Ligas de 2021, que no estaría dentro del roster principal del conjunto y será asignado a una de sus filiales en las Ligas Menores. Firmado por un bono de 5.25 millones de dólares en el año 2018, Víctor Víctor ha tenido una casi nula línea ofensiva en los juegos pretemporada de 000/143/143/100 (PRO/OBP/OPS/SLG), sin hits en seis turnos al bate, con dos ponches y un boleto, lo cual queda muy por debajo de las expectativas que los Marlins podrían tener con el pelotero. A propósito del asunto, la gerente general del club, Kim Ng explicó: “Todos van a seguir trabajando cerca de nosotros en Júpiter hasta que comiencen sus respectivos programas. Esperamos que continúen su desarrollo. Nos ha gustado lo que hemos visto. Son unos profesionales’’. Al menos de momento, Victor Victor, tendrá que esperar por una nueva oportunidad durante la temporada para debutar en el principal equipo de los Marlins en las Grandes Ligas. Durante tres años con la franquicia, en Ligas Menores, solo ha pegado dos imparables en 20 oportunidades al bate, con una carrera anotada y otra impulsada, cinco ponches y dos boletos, además de una base robada. Su línea ofensiva es de apenas (100/182/282/100). (Con información de MLB.COM).

-El derecho de Pinar del Río, Vladimir Gutiérrez, recibió su primera oportunidad de abrir un juego en los entrenamientos primaverales. El joven de 25 años tuvo que asumir la labor frente al actual campeón de la Serie Mundial, los Dodgers de los Ángeles. Gutiérrez se encaramó en la lomita y de uno, dos y tres retiró el primer capítulo para los campeones defensores. El lanzador cubano enfrentó a Chris Taylor, Max Muncy y Justin Turner, enviándolos a todos hacia el banco por la vía de los strikes. De esta forma, en tres apariciones en el Spring Training, Vladimir Gutiérrez, acumula resultados que hacen presagiar su presencia en el roster de 40 de los Rojos de Cincinnati. Con cuatro entradas lanzadas, su promedio de carreras limpias se mantiene intacto, y le han anotado una carrera sucia. Además ha ponchado a seis bateadores, permitido dos indiscutibles y otorgado un boleto. (Con información de ESPN).

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.