¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

La pandemia del Coronavirus mantiene detenida la postemporada 2021 de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Únicamente Alazanes de Granma y Vegueros de Pinar del Río pudieron culminar sus series de cuartos de finales, pero aún deben esperar el desenlace entre Matanzas-Cienfuegos y Santiago-Las Tunas, para arrancar su porfía de semifinales.

En esta edición compartiré con ustedes un excelente trabajo de Yirsandy Rodríguez (en www.baseballdecuba.com) relacionado con las métricas modernas en el béisbol y que nos ilustra a través de cinco variables el porqué del éxito de los Alazanes de Granma frente a los Leones de Industriales.

¿El factor victoria?

Es posible que no confíes en los números. Total, al final de cada predicción, van a tomar sin explicación para algún lado de la línea: A veces partirán en dirección a las predicciones más esperadas; pero en no pocas ocasiones nos brindan ciertos giros sorprendentes.

Sí, porque se trata simplemente de números, cuando pretendes reducir toda la inigualable mística de la postemporada a sólo cifras: ¿Habías imaginado un bullpen de Industriales lanzando para 2.61 ERA?

¡No, imposible! ¿Cierto? ¡Pero los números nos trajeron eso! De acuerdo, ellos son así de impredecibles. Sin embargo, cuando le das la debida utilización a los números sin olvidar la forma en que pueden cambiar constantemente, podremos ubicarlos en el adecuado contexto de la historia.

Y sí, tal vez de esa forma no nos sorprendan de manera tan abrupta. Eso aprendimos buena parte de los atrevidos que veíamos en el horizonte —ya sea por números o intuición— una serie de cinco juegos dominada por los Alazanes de Granma sobre Industriales en Cuartos de Finales. Obviamente, en varias situaciones entre las 387 apariciones en home de los bateadores durante cinco matchs, pudo haber considerables cambios en el score o el resultado final. ¡Pero no sucedió!

Los Alazanes de Granma dominaron una serie donde 101 de los 123 corredores que llegaron a posición anotadora se quedaron sin pisar el home. Cuando no se esperaba que el pitcheo se robara el show por ambos equipos, el caprichoso béisbol de postemporada nos devolvió esto: ¡Dos line-ups que se combinaron para .255 de promedio!

¿Y en qué decisiones claves influyó ese average unificado? Quizás no recuerdes que: En los play-offs del año pasado, hubo sólo una lechada, la victoria de Yosimar Cousín (8-0) sobre los Cocodrilos de Matanzas en el Juego 2 de la Final: Granma superó eso con tan sólo dos partidos, los triunfos por (3-0) y (4-0), en las joyas de pitcheo protagonizadas por Lázaro Blanco y César García en los Juegos 2 y 3, respectivamente.

Pero hay más, ¡sí! En la pasada edición de la postemporada del béisbol cubano, sólo tres de 13 partidos (23%) terminaron por diferencia de una carrera:

Semifinales

Juego 1: CMG, 9-8 IND; Juego 1: LTU, 5-4 MTZ;  Juego 3: CMG, 3-2 IND

En sólo cinco juegos, ¡el duelo entre Granma vs Industriales casi supera ese resultado! Industriales ganó 5-4 el Juego 1 y, Granma, cerró con victoria por 2-1 en el Juego 5.

A decir verdad, estos no eran los resultados que veíamos venir, pero sucedió después de cinco desafiantes juegos de playoffs. Y entre un montón de tendencias que disfrutamos en ocho días, ahora te presentamos aquí los cinco números que definieron el éxito de los Alazanes de Granma, quienes clasificaron para enfrentar a los Vegueros de Pinar del Río en Semifinales.

¡1.76!

Carlos Martí, el manager bicampeón de la pasada década con los Alazanes de Granma, estaba seguro sobre qué movimiento marcaría la ventaja en una serie de cinco partidos: Enviar al montículo a su as, Lázaro Blanco, para iniciar el Juego 2. “Estamos debajo, pero esperamos igualar la serie con nuestro caballo de batalla, Lázaro Blanco”, dijo Martí horas antes del Juego 2 de Granma como home club ante Industriales en la burbuja del estadio José Antonio Huelga. Después de una sorpresiva derrota en el Juego 1, Martí apostó por darle la pelota a Lázaro Blanco.

Con pocos días de preparación, Blanco lanzaría el Juego 2 y, de ser necesario, volvería al montículo en el Juego 5. ¿Qué sucedió 14-innings después? Buena parte de la historia más reciente que le dio el giro al playoffs a favor de los Alazanes: Dos triunfos casi impecables, y 223 pitcheos suficientes para admitir un magnífico 0.63 ERA, 0.98 WHIP, con 12-strikeouts y sólo cuatro bases por bolas.

Esa actuación de Blanco fue la base de este importante número mágico que terminó en “1.76”, el promedio de limpias de los lanzadores abridores de Granma ante Industriales. ¿La repercusión épica?

El sexto revés consecutivo de los Azules en series de postemporada durante los últimos nueve años: 2012 (CAV-IND), 4-1; 2014 (PRI-IND), 4-3; 2016 (CAV-IND), 4-0; 2018 (LTU-IND), 4-3; 2020 (CMG-IND), 3-0; 2021 (GRA-IND), 3-2

A falta de un bullpen que entró en aprietos —lanzaron para 5.02 ERA en los cinco juegos—, el pitcheo abridor de los Alazanes volvió a encabezar el camino con la misma consistencia de la temporada regular.

¡18!

¡0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0s consecutivos! ¡Esa fue otra de las actuaciones claves que le dio el giro a la serie a favor de los Alazanes! Después del éxito de Industriales por 5-4 remontando en el Juego 1, 204 lanzamientos combinados de Lázaro Blanco y César García ayudaron a garantizar 14 de los 18 ceros consecutivos que lanzó el pitcheo de los Alazanes. Y, a la ofensiva, los dos jonrones de Darién García e Iván Prieto —empujó seis en la serie—, respectivamente, fueron decisivos para vencer 3-0 y 4-0. Pero, además, ¿sabes qué otra muestra del pitcheo podría categorizarse como sensacional?: ¡10 de esas 18 entradas fueron retiradas de 1-2-3!

En su historia de playoffs, fue la segunda ocasión en que Industriales recibe dos blanqueadas de manera consecutiva. Ambas, pasaron a los libros de récords “negativos” bajo la dirección de Guillermo Carmona: La primera, 1-0 y 9-0 en 1999, protagonizadas por joyas de los diestros santiagueros Norge Luis Vera y Ormari Romero.

¡24!

Hablemos de clutch. Sí, uno de los eventos situacionales más determinantes bajo la presión de la postemporada. ¿Y sabes qué significó ese número “24”? Cada oportunidad perdida de los bateadores de Industriales, quienes dejaron de empujar a 23 de esos “24” corredores que llevaron a posición de anotar. Obviamente, decir ‘bateadores de Industriales’ enmarca un contexto demasiado abierto, así que es importante saber esto: Esa ineficiencia de 24-1, fue el registro combinado entre los bateadores de la tanda “2-3-4-5” en cada juego.

TB (turno al bate) y RISP (average con corredores en posición anotadora) de Industriales vs. Granma en los cinco juegos del playoffs

TB-1: .600; TB-2: .000; TB-3: .000; TB-4: .125; TB-5: .000; TB-6: .222; TB-7: .300; TB-8: .000; TB-9: .200

Cuando tienes una tanda donde cuatro de nueve bateadores utilizados en diferentes turnos no pueden remolcar carreras de calidad, es bastante difícil ganar. En cambio, Iván Prieto, el cátcher de los Alazanes, necesitó encontrar a sólo 13 corredores para remolcar cuatro carreras.

¡30!

El crédito es totalmente para el trabajo de equipo que eslabonó el pitcheo y la defensa de los Alazanes. Para los Leones de la Capital, fue difícil producir cuando este número “30” reveló que: Esa fue la cantidad acumulada de apariciones en home de los bateadores con un solo hit cuando encontraron corredores en primera y segunda, primera y tercera, segunda y tercera y bases llenas. En todas esas situaciones, el único hit lo bateó Juan Carlos Torriente en el séptimo inning del Juego 4. Aun así, los Azules lograron impulsar cuatro carreras en esos momentos cruciales de juego, pero no lograron extender las amenazas a rallys debido a tantos fallos. ¿Otra estadística para saber?: Con par de espectaculares disparos, el brazo del rightfielder granmense, Alexquemer Sánchez, fue clave para evitar dos oportunidades que tal vez habrían cambiado el guión del Juego 5 a favor de los Azules.

69%

¿Qué tan difícil es construir carreras después de un out? Los lanzadores de los Alazanes pueden contarnos la historia de superación sobre lo importante que fue para ellos ese 69%. ¿Por qué? ¡El porcentaje ilustra las veces que le sacaron out al primer bateador del inning contra Industriales! En total, fueron 31 de 45 entradas, 11 de ellos (35%) registrados por el brazo de Lázaro Blanco.

Con estas cinco reveladoras tendencias, a pesar de quedar igualados 16-16 en carreras, seis dobles y dos jonrones, los Alazanes de Granma eliminaron a los Leones de la Capital, revirtiendo nueve reveces consecutivos en la historia de los play-offs.

Esa es otra razón por la que los números nunca serán la historia, pero definitivamente siempre nos ayudarán a entender por qué es tan impredecible, apasionante y único el… ¡béisbol! (Texto tomado íntegramente del sitio www.baseballdecuba.com)

¿Sabía usted que la República Dominicana es la gran dominadora por naciones de las Series del Caribe con 21 coronas?

Le siguen: Puerto Rico con (16), México (9), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (1).

Serie del Caribe, Mazatlán, 2021

-Las Águilas Cibaeñas en representación de la República Dominicana conquistaron el título número 21 para esa nación en citas caribeñas, después de vencer a los Criollos de Caguas de Puerto Rico con marcador de (4x1).  De esta manera, las Águilas (7-0) alcanzan su sexta Serie del Caribe a nivel de franquicia y es la quinta vez que un equipo dominicano triunfa invicto en el certamen. Antes lo hicieron: Tigres del Licey (6-0/1971), Tigres del Licey (6-0/1977), Tigres del Licey  (5-0/1991) y Águilas Cibaeñas (6-0/1998).

-MVP: El jardinero Juan Lagares (Águilas Cibaeñas) fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe. Lagares promedió (.316), con dos vuelacercas y ocho remolques

-TODOS ESTRELLAS:

C: Yadier Molina (Criollos de Caguas); 1B: Ronald Guzmán (Águilas Cibaeñas); 2B: Robinson Canó (Águilas Cibaeñas); 3B: Jordan Díaz (Caimanes de Barranquilla); SS: Jonathan Araúz (Federales de Chiriquí); OF: Jarren Durán (Criollos de Caguas), Juan Lagares (Águilas Cibaeñas) y Melky Cabrera (Águilas Cibaeñas); BD: Jesse Castillo (Tomateros de Culiacán); SP: Carlos “El Tsunami” Martínez (Águilas Cibaeñas); RP: José Rafael “Jumbo” Díaz (Águilas Cibaeñas); Manager: Feliz Fermín (Águilas Cibaeñas). 

Flashazos

-Las Águilas Cibaeñas se convirtieron en el primer equipo en la historia de las Series del Caribe en coronarse con (7-0) debido al nuevo formato de competencia que incluye a seis equipos, además de una semifinal y la final.

-Ahora las Águilas tienen seis títulos de Series del Caribe y se sitúan en segundo lugar, como los más ganadores, sólo por detrás de los legendarios Tigres del Licey (10).

-Robinsón Canó (Águilas Cibaeñas) se convirtió en el primer jugador que ha ganado el Clásico Mundial y la Serie del Caribe de manera invicta.

-La edición 2022 de la Serie del Caribe se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana.

Peloteros cubanos

-Los peloteros cubanos Yunieski Maya y Rangel Ravelo fueron los únicos nacidos en la Mayor de las Antillas que se proclamaron campeones de la Serie del Caribe vistiendo la franela de las Águilas Cibaeñas. En el caso del pinareño Maya, alcanzó su segunda de manera consecutiva pues la ganó también, en 2020, con los Toros del Este, en San Juan, Puerto Rico. En sus cinco participaciones tiene récord de (1-0), una efectividad de (3.93) y (25) ponches en (32.1) entradas de labor.

Regresa “Mandy” Johnson

-Las autoridades deportivas de Isla de la Juventud han confirmado el regreso del experimentado Armando “Mandy” Johnson para dirigir a los Piratas en la edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol. Johnson sustituirá a José Luis Rodríguez Pantoja como timonel de la nave pinera.

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video