¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Pinar del Río demostró una vez más porqué es uno de los equipos de mayor historial en las Series Nacionales al despachar por barrida (3-0) a Sancti Spíritus, quienes habían sido el conjunto más ganador de la fase clasificatoria con (48-27).

De esta manera, los Vegueros de Alexander Urquiola avanzaron por primera vez desde 2016 a las semifinales del campeonato cubano de béisbol y se perfilan como serios candidatos para discutir la corona de la Serie 60. Su ofensiva, que lucía un tanto preocupante en el papel, fue capaz de marcar 33 anotaciones en tres choques y un bullpen de lanzallamas apenas dio opciones al rival.

En favor de Sancti Spíritus estuvo el deseo de no darse nunca por vencido, pero ni la defensa y el pitcheo pudieron sostener las ventajas que su alineación pudo sacar en el inicio de los encuentros. Otra vez mis respetos y admiración para un gigante del calibre de Frederich Cepeda, quien siempre muestra una clase extraordinaria para batear. El jovencito Geyser Cepeda también enseñó mucho temple ante Raidel Martínez.

Y en la otra serie de cuartos de final que se ha podido jugar, Industriales sacó a relucir su casta en juegos de postemporada y forzó un quinto choque contra los Alazanes de Granma. El talentoso Bryan Chi se presentó con un comando admirable en sus envíos y dominó sin muchas complicaciones a la poderosa tanda oriental.

Para que tengan una idea de su hegemonía, de los cinco hits que permitió, tres fueron de Raico Santos y uno remolcador de Alfredo Despaigne. El resto del line-up se fue de 20-1, según los números de Yirsandy Rodríguez. Chi estuvo en una tarde espléndida donde alcanzó una velocidad top de 94 millas y combinó muy bien la slider con un eficaz cambio de velocidad.

En el decisivo quinto desafío, a disputarse mañana miércoles a la 1:00 p.m. en el José Antonio Huelga, fueron anunciados el estelar derecho Lázaro Blanco (1-0) por Granma, mientras que por Industriales lo hará el veloz Maikel Taylor (0-1) y será una reedición del segundo pleito, donde Blanco lanzó magistralmente para igualar el match.

Datos de Interés (Juego-5)

-Industriales ha disputado en cuatro oportunidades un quinto juego en series de postemporada. En tres de ellos venció (2000 vs. Metropolitanos, 2004 vs. Sancti Spíritus, 2006 vs. Isla de la Juventud). La única vez que cayó fue ante Pinar del Río (2001).

-Una sola vez Industriales ha jugado un quinto juego de cuartos de final en el estadio José Antonio Huelga. Fue en 2004 y lo ganó.

-El manager azul Guillermo Carmona tiene balance de (1-2) en el Juego 5. Al frente de Metropolitanos cayó ante los Vaqueros de la Habana (1998) y ya dirigiendo a Industriales contra Pinar del Río (2001), en aquel famoso play-off donde Lázaro de la Torre inició cuatro partidos y ganó dos. Paradójicamente su única victoria fue versus Metropolitanos (2000).

-Los Alazanes de Granma han disputado solo dos series de postemporada que se han extendido a un quinto juego. La primera vez fue en 1999 cuando cayeron ante Santiago de Cuba y en la segunda vencieron a Villa Clara (2006).

Regresan a Japón

-El entrenador de bateo Omar Linares y el lanzador Yariel Rodríguez viajaron el pasado día 31 a Japón para incorporarse a los entrenamientos de los Dragones de Chunichi.

-El lanzador zurdo pinareño Liván Moinelo tiene previsto regresar a Japón el próximo 5 de febrero, mientras que Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne lo harán el día 12 para comenzar los entrenamientos de pretemporada con los campeones Halcones de SoftBank.

Lanzando con Cortina

“El lanzador y la música”

En comentarios anteriores he querido sensibilizar la importancia del lanzador y, como siempre he dicho, el béisbol es parte de la sociedad misma. Las manifestaciones que afrontamos en la vida también las podemos observar en el béisbol. Hoy, por ejemplo, me gustaría llevarlas a la música y compararlas con los lanzadores.

Un lanzador es el compositor y el arreglista, ése que le da sintonía al juego. Es también el cantante que intercambia su voz con todos los músicos, siendo la parte más transparente del grupo, el que más cerca del público está y anima con sus habilidades vocales la alegría de los presentes.

El lanzador es un solo de piano, de trompeta, de guitarra, de batería, de bongó…y sin la habilidad práctica para imponer ese protagonismo el juego pierde vitalidad. Se hace necesario practicar mucho para mejorar el control, cuando un lanzador no da strike entristece a su defensa, la hace más vulnerable, es lo mismo que un grupo musical si su melodía no es buena y alegre, la multitud no se mueve, eso mismo le pasa a los aficionados cuando un lanzador no trabaja bien…

La selección de los envíos es como el ensayo del repertorio que hace un artista antes de ofrecer su recital. Un buen lanzador deberá ser inconforme y poseer una mentalidad férrea, hoy debe ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Esas metas lo llevarán siempre a ser cada vez mejor para interpretar una buena melodía encima del box.

Ya en el epílogo quiero homenajear a un grande del béisbol: José Miguel Pineda. Cuando el lanzador de turno comenzaba su calentamiento le preguntaba a Juan Castro: Juanito, ¿cómo está el cantante? Y éste le respondía: “Conde, muy bien”. Entonces hoy todo el mundo baila en las gradas, decía Pineda. (Tomado del perfil de Facebook con la autorización del destacado entrenador pinareño José Manuel Cortina para nuestra sección).

¿Sabía usted que Sancti Spíritus ha caído en 13 series de postemporada desde su primera aparición en 2002 sin poder alzar el trofeo de campeón?

-Solamente una vez alcanzaron la Final de la pelota cubana y fue precisamente en el 2002, cuando sucumbieron en siete peleados juegos ante la escuadra de Holguín con aquel inolvidable ponche del zurdo Oscar Gil a Frederich Cepeda.

Visor Global

-El salón de la Fama no tendrá una clase 2021. La votación de la Asociación de Escritores de Béisbol Norteamérica (BBWAA) arrojó que ninguno de los candidatos recibió el respaldo necesario para llegar a Cooperstown. Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens fueron quienes más cerca estuvieron de alcanzar el 75% de las boletas. El trío tendrá una última oportunidad en la edición de 2022, al cumplir su décimo año de elegibilidad. Se trata de la primera vez que la BBWAA no elige a nadie desde 2013. Schilling (71.1%), el as derecho que ganó tres Series Mundiales, se quedó a solo 16  votos de ser aceptado. Sus logros en el terreno de juego no se cuestionan pero –tras su retiro- ha sido repudiado por una serie de comentarios xenófobos, racistas y reiteradas ofensas a periodistas. Por su parte, Bonds (61.8%) y Clemens (61.6%) también se quedaron cortos después de nueve años en la papeleta y sobre ellos pesa el escándalo de la era de los esteroides en el béisbol de Grandes Ligas. (Con información de The San Diego Tribune).

-La selección panameña comandada por el pinareño Alfonso Urquiola ganó su segundo encuentro en la Serie del Caribe 2021, que se celebra en Mazatlán, México. Con la victoria de 9x5 sobre Colombia, los discípulos del avezado estratega antillano, quien ganara el clásico caribeño de 2015 con los Vegueros de Pinar del Río, han iniciado el torneo de manera invicta (2-0) y hoy enfrentarán a la fuerte escuadra de la República Dominicana. (Con información de ESPN).

-La Serie del Caribe de 2021 cuenta con la participación de luminarias como el dominicano Robinson Canó (Águilas Cibaeñas) y el boricua Yadier Molina (Criollos de Caguas). Ambos jugadores están participando por vez primera en una cita caribeña.

Peloteros cubanos

-El jardinero santiaguero Yoelquis Guibert, quien se coronara el pasado domingo con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), no recibió el permiso de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para asistir a la Serie del Caribe y regresará a Cuba en los próximos días.

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

Comentarios

Felicidades para Urquiza q una ves más nos representa como cubanos en un evento deportivo lo q es una lástima que no sea con nuestro equipo grande y se que va a tener los mejores resultados un saludos para todos los seguidores del béisbol cubano
Navarro videaux

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.