¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El portal digital CubaSí se complace en presentarles a partir de hoy martes la sección: Aquí Somos Béisbol. En ella abordaremos todo lo relacionado con la edición 60 de la Serie Nacional, el seguimiento de las principales Ligas del Mundo y el accionar de los jugadores cubanos.

Este espacio tendrá una frecuencia semanal y el principal objetivo será interactuar de manera virtual con los aficionados al deporte más importante en nuestra patria. Estaremos muy al pendiente de sus opiniones para construir juntos una mejor propuesta comunicativa y donde la palabra Béisbol nos una en estos tiempos de obligado distanciamiento social.

Ahora les propongo adentrarnos en el inicio de la temporada cubana que hoy coronó al camagüeyano Loidel Chapellí Jr. como primer Jugador de la Semana  (12-17 de septiembre) elegido por la afición, la prensa especializada y la Dirección Nacional de Béisbol (DNB). En sus primeros cinco pleitos su performance fue de ciencia ficción: (.722/.733/.833/.1.606).

Otro jugador que ha tenido un comienzo demoledor es el toletero capitalino Lisbán Correa, quien ha despachado cinco pelotas y promedia (.367) con (12) remolques, en siete desafíos, para liderar a los jonroneros en este arranque de contienda junto a Jorge Luis Peña (Holguín) y al pinero Leonardo Urgellés.

A propósito de Correa, otra vez fue noticia extradeportiva. Aunque en esta ocasión en voz de uno de los narradores granmenses que sugirió fuese golpeado por un envío antes de que desapareciera la pelota del parque “Mártires de Barbados, en Bayamo, durante la sub-serie entre Alazanes y Leones.

Esperamos que este tipo de imprudencias y comentarios irresponsables, que pudieran desencadenar en acciones violentas en el terreno de juego, no se vuelvan a repetir en el transcurso de la Serie. Particularmente respeto mucho a los periodistas de provincia especializados en el deporte de las bolas y los strikes, con los cuales he tenido el gusto de compartir y debatir en diversas ocasiones.

A modo de colectivos destaco el paso de las Avispas santiagueras, quienes comandan la tabla de posiciones con foja de (6-1). Sin dudas, el regreso de uno de los conjuntos con más historia de las Nacionales es muy beneficioso para el desarrollo de la competencia.

La tropa oriental triunfó por vez primera en 1980 dirigidos por Manuel Miyar, luego repitió en 1989 y eslabonó una cadena de tres títulos al hilo entre 1999 y 2001, donde llegaron a formar la afamada “Aplanadora santiaguera”, quizás el conjunto más poderoso de las Series Nacionales. Estos 4 campeonatos fueron conseguidos bajo la égida de Higinio Vélez.

Con una nueva generación de jugadores y un manager como Antonio Pacheco, lograron armar otro tremendo trabuco que dominó las Series de 2005, 2007 y 2008, respectivamente. Pero la salida de varias de sus piezas para probarse en circuitos profesionales, retiros y el cese de Pacheco en el timón de mando, condenaron a la popular novena, que atesora ocho gallardetes nacionales, a resultados bien discretos en los últimos años.

Otro de los históricos que ha arrancado bien son los Leones de Guillermo Carmona, los cuales le marcan el paso a Santiago con (5-2) y se sitúan segundos empatados con los finalistas de la pasada justa –Matanzas y Camagüey -, respectivamente. La selección capitalina ha mostrado una capacidad de reacción admirable en estos primeros juegos y sus lanzadores han dado la sorpresa.

Otro aspecto positivo es su sólida banca para suplir a figuras como Ihosvani Peñalver (Lesión muscular en cuádriceps derecho y Alberto Calderón (Esguince grado II de tobillo derecho). A la ofensiva destacan con (11) bambinazos, solamente superados por el campeón Matanzas con (13).

Con un paso muy incierto hasta el momento marchan los Vegueros de Pinar del Río del debutante Alexander Urquiola y los Piratas de La Isla de José Luis Rodríguez Pantoja, ambos con (1-6) para cerrar la tabla de posiciones de la Serie 60, en los puestos 15 y 16.

La Serie en números

Se han conectado (111) cuadrangulares para un promedio de 1,98 por encuentro, el average colectivo es de (.300), los lanzadores exhiben un elevado (5.40) por cada nueve entradas, el fildeo anda por los  (.972) y la correlación de K/BB es de (504/447). Realmente los números de la recién inaugurada temporada ya nos van mostrando qué béisbol veremos.

Abridores de las series que comienzan hoy

Vladimir García (CAV) vs. Yadián Martínez (MAY)

Pedro Álvarez (SSP) vs. Darién Góngora (MTZ)

Yusney Saborit (CMG) vs. Abel Campos (CFG)

José Armando Peña (LTU) vs. Oscar Hernández (VCL)

Rubén Rodríguez (HOL) vs. José Pablo Cuesta (IND)

César García (GRM) vs. Franky Quintana (IJV)

Pedro Agüero (SCU) vs. Geonel Gutiérrez (ART)

Luis M. Martín (GTM) vs. Erly Casanova (PRI)

Visor Global

En el mejor béisbol del mundo apenas restan seis juegos para el cierre de una inusual campaña que disputará solo 60 juegos debido a la situación epidemiológica en los EE.UU. En la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay (36-19) y los Yankees de Nueva York (31-23) aseguraron su boleto a la postemporada al comandar la División Este del joven circuito.

En la Central, los Medias Blancas (34-20) y los Mellizos de Minnesota (33-22) también enrumbaron hacia la tierra prometida. En el Oeste, los Atléticos de Oakland (33-20) aseguraron anoche la División y estarán otra vez en el otoño.

En la Liga Nacional solamente la División Oeste tiene a los Dodgers de Los Ángeles (38-16) -con el mejor récord de las Grandes Ligas- y a los Padres de San Diego (34-20), como únicos equipos con los spikes anclados en la zona de play-offs.  En el Este dominan Bravos (32-22) y Marlins (28-26), pero seguidos muy de cerca por Filadelfia con (27-27). Mientras que en la Central mandan los Cachorros (32-22), escoltados por San Luis (26-25) y Cincinnati (28-27).

Este año la MLB implementó un nuevo formato que clasificará a ocho equipos por Liga. Los dos mejores primeros lugares de cada División tendrán su boleto, completando la lista con los dos equipos con mejor récord en la Liga. En esta primera ronda se realizarán cuatro series de tres a ganar dos, por lo cual se elimina la Serie de Comodín.

-Los equipos de ubicarán del 1 al 8 con el siguiente orden: 1-3 será solo para los Campeones de División, del 4 al 6 para los segundos lugares, y el sitio 7 y 8 para los dos últimos. Los ganadores de esa primera ronda avanzarán a la Serie Divisional, que será de cinco juegos a ganar tres.

-Los ganadores de la Serie Divisional avanzarán a la Serie de Campeonato, que será de siete juegos a ganar cuatro.

-Los vencedores de la Serie de Campeonato se medirán en la Serie Mundial, que será también de siete juegos a ganar cuatro.

Jugadores cubanos

El inicialista cienfueguero de los Medias Blancas de Chicago José Dariel Abreu continúa marcando una temporada de ensueño que lo sitúa entre los favoritos para alcanzar el Premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. “Pito” encabeza por segundo año consecutivo a los impulsadores del joven circuito con (55). Por si fuera poco lidera los hits (73), es segundo en jonrones con (18) y total de bases (219), tercero en average (.333), anotadas (40) y .OPS (1.025).

Datos de Interés

-Cuatro cubanos (Yoan Moncada, Luis Robert Moirán, Yasmani Grandal y José Dariel Abreu) jugarán la postemporada 2020 de la MLB con los Medias Blancas de Chicago. Para el plantel del lado sur de la Ciudad de los Vientos será su primer viaje a los playoffs desde 2008.

 

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.