Aplican en Camagüey test rápido para detectar el SARS-CoV-2

Aplican en Camagüey test rápido para detectar el SARS-CoV-2
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Enero 2021
0
Imagen principal: 

La aplicación del test rápido de antígeno, novedoso método de diagnóstico específico para el SARS-CoV-2, se desarrolla en la provincia de Camagüey a pacientes sospechosos de COVID-19, tal y como acontece en el resto de Cuba.

Como protocolo la prueba es efectuada desde la semana anterior a quienes acudan con enfermedades respiratorias graves a las instituciones de salud, además de a posibles contagiados, informó a la prensa Juan Llambias Peláez, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio.

Recordó que el sospechoso tiene como elemento epidemiológico generalmente un contacto previo con un confirmado, o reside en un lugar de mayor riesgo, o ejerce labores que lo exponen a personas enfermas, y necesariamente debe presentar síntomas en cualquiera de los casos.

Hasta al momento existe un nivel de concordancia de más de un 90 por ciento de personas que resultan positivas en el test rápido y después en la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), si bien el nuevo método es más rápido y permite disminuir los índices de hospitalización y ahorrar en la realización del examen de biología molecular, explicó.

El galeno detalló que las personas con resultado negativo llevan una evaluación para determinar si existe un antecedente importante por el nivel de vínculos con un positivo al SARS-CoV-2 y los síntomas, e independientemente de un resultado negativo, son aisladas y se les aplica la PCR.

A su vez, a la totalidad de quienes resulten positivos en el test de antígeno se les efectúa la prueba establecida en la nación caribeña para diagnosticar la presencia del padecimiento infeccioso.

Llambias Peláez valoró de compleja la situación epidemiológica imperante en la región, cuando en los últimos 15 días fueron diagnosticados 246 enfermos de COVID-19- de ellos solo 77 son viajeros internacionales-, lo que representa el 41,6 por ciento de los notificados desde el comienzo de la pandemia en el país.

Con una amplia dispersión del peligroso patógeno en nueve de las 13 demarcaciones camagüeyanas, permanecen activos 234 casos positivos y 80 focos, aunque en el mes se abrieron 224 de esos escenarios complejos.

En la capital provincial, en fase de transmisión autóctona limitada,y la más compleja, continúan tres manzanas bajo vigilancia reforzada y con restricción de movimiento, pertenecientes a los Consejos Populares Vigía- Florat, Edén- Juruquey, y Jayamá.

Desde el restablecimiento de las operaciones en los aeropuertos cubanos en octubre de 2020 y hasta la fecha, el territorio acumula 207 viajeros internacionales infectados con el nuevo coronavirus, fundamentalmente de los municipios de Camagüey, Florida y Vertientes.

Por su parte, hay 319 capacidades disponibles de las 511 habilitadas para el tratamiento de pacientes en los hospitales Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y la Villa Azucarera, destinada para la atención de asintomáticos.

Mientras, se dispone de 252 camas en los centros para sospechosos de menor riesgo, para lo cual fueron acondicionados los hoteles Caonao y Puerto Príncipe, y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, de esta ciudad, y el Palacio de Exploradores, en Florida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.