AP explica el cuento de las elecciones "libres" en EEUU

AP explica el cuento de las elecciones "libres" en EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2020
3
Imagen principal: 

La entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y el entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, durante el segundo debate presidencial en octubre de 2016. (Rick T. Wilking/AP)

 — Pregunta: ¿Por qué el candidato que recibe más votos no siempre llega a la presidencia?

Respuesta: Porque al presidente lo elige un Colegio Electoral que no está obligado a acatar el voto popular.

Este peculiar sistema de elegir presidentes es la razón por la que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en el 2016. A lo largo de la historia, cuatro candidatos ganaron el voto popular pero no alcanzaron la presidencia porque el Colegio Electoral favoreció a su rival.

El Colegio Electoral fue creado en la Convención Constitucional de 1787. Fue producto de un acuerdo entre quienes querían que la presidencia se la llevase el ganador del voto popular y quienes deseaban que al presidente lo nombrase el Congreso. En una época en que todavía no había una identidad nacional definida y había mucha competencia entre los estados, se temía que la gente votase por los candidatos regionales y que los estados grandes, con poblaciones densas, dominasen las consultas.

El Colegio Electoral tiene 538 miembros, que son asignados según la cantidad de representantes que tiene un estado en la cámara baja más sus dos senadores. (El Distrito de Columbia, o Washington, tiene tres, a pesar de que la sede del Congreso no tiene voto en la cámara baja).

Para ser elegido presidente, un candidato debe recibir al menos la mitad más uno de los votos electorales (270 como mínimo).

Este sistema híbrido implica que un voto de un estado pequeño tiene más peso que el voto de alguien de un estado más grande y permite desenlaces que a veces no coinciden con el voto popular.

De hecho, parte de la estrategia de un candidato a la presidencia es ganar los estados que le permitirán conseguir 270 votos electorales, sin importar la votación popular.

En el 2016, por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton recibió 2,9 millones de votos más que Trump tras apuntarse victorias abrumadoras en estados como Nueva York y California. Pero perdió la presidencia porque Trump cosechó más votos en el Colegio Electoral, tras ganar por escaso margen estados menos poblados del centro del país como Michigan y Wisconsin.

Abolir el Colegio Electoral requeriría una enmienda a la constitución, algo que costaría mucho aprobar y ratificar. Hay un movimiento que promueve que los estados den todos sus votos electorales al ganador de la consulta popular, sin importar los resultados de la votación en cada estado. Las posibilidades de que esta iniciativa prospere, no obstante, son escasas.

Comentarios

Entonce para que sirve el voto popular.si el colegio electoral es que decide y vota
jorgeluisrodrigueznewell@gmail.com
Asi son ,parafraciando una cancion cubana.
Y como les gusta dar lecciones de democracia al mundo entero. Como diría mi abuela "verdad que estos yumas tienen ca cosas" jaja
humbertom60@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.