Anteproyecto de nuevo Código de las Familias irradia lo educativo

Anteproyecto de nuevo Código de las Familias irradia lo educativo
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El impacto del anteproyecto del nuevo Código de las Familias no se limita al ámbito jurídico, sino que irradia lo educativo porque promueve el respeto a la diversidad, condena la violencia y privilegia los afectos, opinó Adiel García Pérez, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Matanzas.

Es un texto que protege todas las expresiones familiares, en la diversidad y pluralidad de tipologías que conviven en Cuba hoy y, además, basa esta protección en el paradigma de la no discriminación; siento que se ajusta mucho a mis aspiraciones y que me representa, añadió.

La propuesta, a mi juicio, destaca por ser muy revolucionaria y fiel expresión de los aspectos relativos al Derecho de familias presentes en la Constitución, se erige sobre valores como la inclusión, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto, comentó García Pérez a la Agencia Cubana de Noticias.

Con esta propuesta de anteproyecto se renuevan las esperanzas de muchas parejas del mismo género que podremos finalmente acceder a la protección de nuestros vínculos mediante la figura del matrimonio o la unión de hecho afectiva, comentó el joven profesional de 31 años de edad.

Son muchas las injusticias que se acumulan en la hoja de vida de parejas del mismo género, impedidas de acceder a la protección que se ofrece a las de distinto género, igualmente la propuesta introduce múltiples formas de filiación y con ello se abren nuevas posibilidades para ejercer la paternidad y la maternidad, reflexionó.

El anteproyecto es muy superior al hoy vigente porque entre sus aspectos más novedosos, permite la guarda y custodia compartida; ofrece una amplia concepción del parentesco que incluye a los parientes afines; abre la posibilidad de concertar pactos económicos en el matrimonio y las uniones de hecho afectivas, ejemplificó.

La versión 22 del anteproyecto del nuevo Código de las Familias está disponible en el sitio digital www.minjus.gob.cu y desde el Ministerio de Justicia se insiste en que la posibilidad de estudiarlo es imprescindible en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.