Ante la Covid-19, Egrem piensa como país (+ VIDEOS)
especiales
Como parte de las instituciones de la cultura, Egrem ha implementado las medidas establecidas para la situación epidemiológica actual:
Como empresa, tuvimos que posponer tres eventos internacionales: el Havana World Music, el Piña Colada y el evento Un puente hacia La Habana. Ya los organizadores han expresado su disposición, incluso los artistas internacionales previstos a participar en estos festivales, han comunicado su aprobación y que están dispuestos parea cuando se defina la nueva fecha.
Según Pedro Ortega, director de la agencia de representaciones artísticas Musicuba, los creadores “favorablemente y como cubanos que son, estuvieron de acuerdo con las decisiones que se tomaron por el Ministerio de Cultura de recesar todas las presentaciones”.
La empresa ha cerrado todos sus espacios de presentaciones, solo se mantienen en funcionamiento los Álbum Kafé, donde se comercializan la discografía y productos culturales de Egrem y se brindan algunos servicios gastronómicos, sin embargo, bajo ciertas medidas preventivas: “que sean espacios abiertos, ninguno puede estar cerrado y climatizado, que la disposición del mobiliario sea como mínimo a dos metros, pero tratar de priorizar la venta por impulso, o sea, que las personas no hagan estancia en los locales, en cada instalación que se apliquen todas las medidas sanitarias previstas por salud pública, para lo cual una empresa del Ministerio de Cultura, nos está proveyendo de los químicos necesarios, el hipoclorito de sodio, el Fondo de Bienes Culturales nos entregó de forma gratuita los nasobucos para todos los trabajadores”.
La disponibilidad de energía eléctrica que deja esta lamentable situación tras el cierre de las Casas de la Música y otros sitios, la Egrem se propone aprovecharla en los estudios de grabaciones, donde se mantienen e intensifican los planes de grabación, mezcla y master, centrados también en el respeto a las indicaciones de higiene y reuniendo la menor cantidad de personas en cada sesión de trabajo.
Entre los fonogramas en producción está el nuevo álbum de Janet Valdés en Areíto. Los estudios 18 acogen el rescate del disco de Amaury Pérez con los versos sencillos de José Martí musicalizados, que incluye un álbum de archivo y uno contemporáneo, con artistas de diferentes generaciones como Israel Rojas, Luna Manzanares, Berazaín, Raúl Torres, Ivette Cepeda, Eduardo Sosa, el propio Amauri y algunos músicos nobeles que también participan. Luego entrará un homenaje a Polo Montañez, con Alain Pérez.
Así lo explicó Adriana Pazos, Directora de arte y repertorio de Egrem, quien precisó que se mantienen los lanzamientos en plataformas digitales y nos dio una buena noticia para los que tenemos curiosidad sobre lo que sucede en un estudio de grabación: desde allí, recibiremos información de primera mano sobre el trabajo que van realizando los artistas.
Egrem piensa en todos
Así como la isla que llevan más de cincuenta años acompañando con buena música, no abandona a nadie, la Egrem también piensa en todos:
“Tenemos puntos de venta en los Duty Free de los aeropuertos, que es un personal que está ahí en frontera, por tanto es un personal que tenemos a riesgo permanentemente, nos comunicamos diariamente con ellos. Hemos tomado todas las medidas desde el punto de vista administrativo como el trabajo a distancia, la reubicación, vacaciones a los que estén dispuestos…”
El Director de Musicuba agregó en este sentido que la empresa ha decidido revisar y saldar todas las deudas de pago a los artistas, aun cuando la propia Egrem no las haya cobrado, para palear las afectaciones económicas que representa para ellos la suspensión de presentaciones y eventos. Esta medida se hizo extensiva a la agencia Son de Cuba, radicada en Santiago, agregó Maité Vigoa.
Respecto a los músicos del catálogo que se encuentran cumpliendo compromisos en el exterior, Pedro Ortega informó que “siguiendo las medidas de seguridad se están cancelando todas las presentaciones planificadas para el cierre de marzo y abril, en lo adelante, se analizará según como se comporte la situación en cada país”.
La Directora Adjunta, apuntó que hay un seguimiento constante del estado de salud de estos músicos y comunicación diaria con ellos, al igual que con los artistas y trabajadores que se encuentran en Cuba.
Música para aliviar tiempos difíciles
Maité Vigoa destacó también un fenómeno que ya está haciendo la diferencia en las redes cargadas de tristezas por estos días: la voluntad de nuestros artistas de hacer conciertos por via streeming, por Instagram, Youtube. Señaló que hay una voluntad desde el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, ya está circulando incluso por internet una programación de algunos artistas que van a utilizar esta vía, para que nuestra música no muera, también por la radio y es una forma de empleo para nuestros músicos al mismo tiempo que acompañan este momento complejo”.
- Añadir nuevo comentario
- 1978 lecturas
Comentarios
Angel
Añadir nuevo comentario