Amelia y su línea interminable

Amelia y su línea interminable
Fecha de publicación: 
8 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Aunque hoy se cumplen 53 años de su fallecimiento, Amelia Peláez sigue estando. Amelia en la luz de esta Isla, en sus colores, en ese barroco que se nos entreteje desde el alma hasta el ademán.

Su fuerte línea negra, sinuosa, delimitadora, continúa encaracolando arabescos, redibujando ornamentos y rejas coloniales.

 

 

 

Esta pintora y ceramista, considerada por estudiosos la más importante artista del modernismo en Cuba después de Wifredo Lam, aunque nació en Yaguajay en 1896, tuvo como fuente nutricia de sus creaciones a La Habana, donde vivió desde los 19 años.

Tanto se apropió de la urbe y sus latidos, aunque su eje fuera siempre la casona de la Víbora, que, junto a Portocarrero, la catalogan entre los grandes pintores de la ciudad.

 

 

 

Y no por reproducir calles, edificios o balcones, sino porque  metaboliza y devuelve desde el arte vanguardista de su ápoca los alientos más distintivos de aquella arquitectura colonial con sus guardavecinos, mamparas, capiteles, vitrales... 
Al decir de Carpentier, para ella “la columna se hace árbol y la fruta casi escultura en un mundo plástico donde lo vegetal y lo arquitectónico se confunden.”

 

 

 

 

Desde su inmortalidad, seguro entretejida igual de peces, frutas, flores, como las que alientan desde su gigantesca obra, la línea negra, palpitante y fuerte de Amelia Pélaez, se extiende por sobre calendarios, olvidos, y, persistente, continúa dibujando Cuba.

 

Comentarios

CUBA. Evocando la obra de Amelia Pélaez en el aniversario de su partida. Pienso que el ejercicio del criteio que se pone a prueva. Porque Amelia anda en la luz solar e insular de la vida nuestra de cada dia. Sea el color emotivo y el trazo de instinto que ella generosamente deposita como una bendición en nuestra alma. Toda su obra es una oracíon que da distinción y excelencia a las artes visuales de Cuba. Bendita sea Amelia Pélaez del Casal. Como ella ninguno mas. Un saludo cordial
jfranrivero@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.