Alucinantes imágenes de Marte bajo intensa tormenta solar

Alucinantes imágenes de Marte bajo intensa tormenta solar
Fecha de publicación: 
15 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Imagen ilustrativa, tomada de tiempo.com
 

La edición digital de The New York Times dio a conocer ayer la tormenta solar más fuerte registrada hasta ahora en el planeta Marte, lo cual, apuntan, sirve como alerta de los peligros que pudieran correr seres humanos que se enviaran al planeta rojo.

El suceso tuvo lugar el día 20 del mes pasado, cuando una andana de erupciones fue eyectada del Sol y asoló a Marte con una tormenta de proporciones descomunales.

Dicho fenómeno tuvo lugar unos días después de que el planeta Tierra fuera también objeto de una tormenta geomagnética a causa de la actividad solar y los terrícolas disfrutaran de singulares auroras boreales y australes.

Lo acontecido en Marte, según Según Shannon Curry, investigadora principal de la sonda de la NASA Atmósfera de Marte y evolución volátil (MAVEN, por su acrónimo en inglés), de la Universidad de Colorado en Boulder, fuen “el evento de partículas energéticas solares más fuerte que hemos visto hasta la fecha”.

Como resultado, una brillante y extraña aurora  envolvió a Marte de polo a polo. Aunque no existía una cámara para captar los colores del acontecimiento, expertos aseguran que, de existir observadores en Marte habrían visto esas luces de color verde jade considerando la química atmosférica de ese planeta.

No obstante, el artículo citado refiere que es una suerte que no hubieran astronautas allí porque la delgada atmósfera marciana y la ausencia de un escudo magnético global hicieron que su superficie, registrada por el rover Curiosity de la NASA, recibiera una dosis de radiación equivalente a la de 30 radiografías de tórax, lo cual no una cantidad letal, pero indeseada para el organismo humano.

El bombardeo solar último no encontró barrera para alcanzar la superficie marciana porque lo que era el campo  magnético de ese planeta, y que hubiera servido de barrera, desapareció hace eones, "cuando sus entrañas ricas en hierro dejaron de agitarse".

Algunos de los robots ubicados en Marte sufrieron los efectos más desagradables de la tormenta. Las partículas cargadas golpearon las cámaras de navegación del Curiosity y las cámaras de seguimiento estelar del satélite Mars Odyssey, lo que lo inundó por completo de estática como “nieve”.

Ninguna de las naves sufrió daños graves y los datos científicos que registraron han sido bien recibidos. Pero puede que estas sondas no siempre salgan indemnes ante la furia del Sol, sentencia el The New York Times.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.