Alienta vice primera ministra cubana resultados de la investigación científica 

Alienta vice primera ministra cubana resultados de la investigación científica 
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del periódico Granma.

¡Cuánta consagración y entrega diaria en beneficio de la sociedad y de la economía!, exclamó hoy la vice primera ministra cubana Inés María Chapman Waugh, en la ceremonia de entrega de los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) por los resultados de la investigación científica en 2019.

Ustedes son un reflejo del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando hace 60 años delineó el desarrollo científico nacional en su memorable discurso el 15 de enero de 1960, en el Paraninfo de la ACC, recordó Chapman Waugh en una intervención en el encuentro, efectuado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La vice primera ministra manifestó que es necesario avanzar mucho más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, y ejemplificó con el caso de la lucha contra la actual pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Chapman Waugh, en compañía de Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras personalidades, encabezó el otorgamiento de diplomas de reconocimiento y medallas de la ACC a 71 autores principales e instituciones y universidades de las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río. 

Uno de los ganadores en la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas resultó la investigación denominada Educación Superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas, a cargo de profesionales de cinco universidades del país.

También mereció el estímulo El libro de las Constituciones, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana (UH), al igual que Economía Cubana: entre cambios y desafíos, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la UH.

Respecto a las Ciencias Biomédicas, recayó en Cirugía (seis tomos), una de las especialidades prioritarias de la medicina contemporánea, del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, y Premio Salud en 2019.     

En Ciencias Técnicas sobresalió Aportes de los factores científico-técnicos para el desarrollo de la energía fotovoltaica en Cuba, en función de la sustitución de combustibles fósiles, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales.   

Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, sostuvo que los trabajos investigativos premiados hoy tienen un gran campo para conectar el conocimiento al desarrollo científico-técnico, contribuyen a la soberanía y a su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal.

De acuerdo con estadísticas, desde que en 1999 comenzó el proceso de incentivar los resultados de la investigación científica, se han entregado mil 414 materiales, con la colaboración de colegas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Jeiller Carmona Brito, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles, concedió el Sello Forjadores del Futuro a Natacha Carlos Victorio, Nelvis Lamar Herrera y Analydis García Labaceno, todas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.     

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.