Aliados infalibles rinden homenaje al son del Caballero

Aliados infalibles rinden homenaje al son del Caballero
Fecha de publicación: 
15 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Adalberto Álvarez

Las iniciativas por el advenimiento del Día del Son Cubano, el próximo 8 de mayo, no se detienen y este viernes las plataformas digitales pondrán a disposición del público bailador la versión del single Pura Imagen, interpretada por Alexander Abreu y Havana D´ Primera.

La producción de la casa discográfica Bis Music, que contiene el adelanto, lleva por título Al Son del Caballero, La Alianza Musical, y constituye un sentido homenaje a Adalberto Álvarez, bajo la dirección de Manolito Simonet y acompañado de agrupaciones líderes en el panorama sonoro cubano.

Como se sabe, Pura Imagen es uno de los temas ya emblemáticos de la obra del maestro sonero, a lo que Alexander Abreu incorpora su impronta con un elegante arreglo, el característico fraseo de metales que acompañan, y los acostumbrados coros de los que se adueña el público.

Además de a las plataformas online, el primer sencillo del esperado fonograma llegará a los medios de comunicación el propio día, y según fuentes de la Gerencia de Desarrollo e Imagen de Bis Music, casa productora de Artex, el siguiente en promoverse será el mítico Dale como ´e.

En esta oportunidad corresponderá a Elito Revé y su Charangón la defensa de esa otra pieza antológica del repertorio de Adalberto.

Al Son del Caballero, La Alianza Musical, estará disponible en su totalidad el día 7 de mayo, y, de ser posible ante las condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, también en formato físico.

Las celebraciones de la rica existencia de Adalberto Álvarez y sus aportes al género desde sus tiempos de Son 14 (1978) hasta la actualidad, contarán también con otros “aliados” como las orquestas Juan Formell y Los Van Van, La Aragón, NG la Banda, y Manolito Simonet y su Trabuco.

Se suman, asimismo, El Niño y la Verdad, Pupy y los que Son Son, Bamboleo, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, La Charanga Latina, Alain Pérez y Rumbatá, para cerrar con broche de oro en un tema interpretado por Gilberto Santa Rosa de la autoría de Lazarito Valdés.

Referente de la música cubana, prolífico creador de piezas ampliamente difundidas, bailadas y versionadas, el maestro Adalberto es uno de los gestores principales y artífice del reconocimiento del Son como Patrimonio Cultural de Cuba (2012).

Los esfuerzos de su obra por darles voz y voto a los soneros más naturales y empíricos del oriente del país, pasando por los matices que fueron dándole rigor y fundamento en las raíces de la salsa y la timba, no han quedado en letra muerta.

Un día para el Son (8 de mayo) no puede ser suficiente, por eso las jornadas de esta primera celebración engrosarán el expediente necesario para declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y entre esos requisitos, un rico repertorio creado por Adalberto.

Desde A Bayamo en Coche, hasta hoy, los integrantes de La Alianza Musical han tenido que prácticamente cerrar los ojos y escoger, porque son muchos -y muy buenos- los sones de ese Caballero.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.