Alertas ante los nuevos brotes o focos de Covid-19

Alertas ante los nuevos brotes o focos de Covid-19
Fecha de publicación: 
29 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Luis Antonio Torres Iríbar, en la reunión del Consejo de Defensa provincial de La Habana. Foto: Ricardo Gómez

En la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana para analizar el comportamiento de la COVID-19, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a revisar con detenimiento las causas y condiciones que pueden originar brotes o focos de la pandemia, detectar a tiempo los casos y realizar pesquisas periódicas con el fin de cortar la trasmisión a tiempo.

Explicó la importancia de verificar qué está ocurriendo en cada lugar y qué no se está haciendo bien para que no ocurra un ligero retroceso en el enfrentamiento a la pandemia en los últimos días en la capital. De manera enfática pidió al personal de Salud verificar el cumplimiento de los protocolos médicos y elevar el nivel de exigencia, control y la pericia técnica para demostrar cuáles son los problemas.

Torres Iríbar instó a continuar revisando de forma minuciosa qué pasa con cada caso positivo que surja, cuál es el origen, y si hubo algún error en el proceso, reflejarlo en las informaciones. Insistió en que la población no puede disminuir la percepción de peligro, por eso hay que exigir el uso del nasobuco, lavado de manos, empleo de productos desinfectantes, mantener el aislamiento físico, y aumentar el rigor y el combate férreo contra quienes cometen indisciplinas, hacen fiestas o actividades desobedeciendo lo establecido y sobrepasan el número de personas en piscinas y otros centros recreativos.

En el Consejo se analizó la trascendencia de intensificar pesquisas activas y prestar especial atención a lugares vulnerables y a aquellas personas que por su oficio tienen más rose con la ciudadanía. Pusieron el ejemplo del importante control sanitario y mayor periodicidad de las pesquisas que deben realizar a barberos, peluqueras, estilistas, costureras, bodegueros, mensajeros, transportistas y otros trabajadores que tienen contacto físico constantemente con la población.

A su vez, Torres Iríbar convocó a especialistas de Salud a evitar el más mínimo error en el sistema de prevención y a tener en cuenta las experiencias de cada lugar para que sean de provecho en cualquier circunstancia.

El Doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud en La Habana, informó que el martes se confirmaron 14 positivos a la Covid 19 en la capital, luego de procesar 2 264 PCR.

De los 14 casos, corresponden cuatro a los municipios de Marianao y Plaza de la Revolución, respectivamente; mientras en Centro Habana y La Lisa hubo dos en cada lugar, y pertenecen uno a Diez de Octubre y otro a Boyeros. Uno de los positivos es un viajero procedente de Costa Rica.

La Doctora Vania Rodríguez a nombre del Consejo de Defensa Municipal de Marianao, rindió cuentas sobre la situación epidemiológica en el territorio y específicamente en el consejo popular Santa Felicia, el cual acumula siete casos confirmados en un control de foco, luego de estudiar 358 pacientes.

Entre las acciones aplicadas en ese sitio están la constitución de un grupo de trabajo para el chequeo y seguimiento de las orientaciones, reforzamiento de medidas de aislamiento que abarcan dos manzanas con restricción de movilidad de personas y aumento en la realización de PCR.

Además, entregaron el medicamento homeopático denominado Prevenghovir al ciento por ciento de los habitantes en las viviendas del cuadrante, acrecentaron las pesquisa con termometría dos veces al día, con supervisión municipal, e intensificaron la inspección sanitaria en centros laborales.

Igualmente, ubicaron carpas para vender productos de primera necesidad, priorizan la atención a adultos mayores entre otros grupos vulnerables y garantizan patrullaje de la zona para hacer cumplir las orientaciones, entre ellas la prohibición de actividades públicas, recreativas, religiosas y deportivas.

En el Consejo se atendieron quejas de la población relacionadas con la necesidad de combatir a acaparadores y revendedores de productos, a los llamados “coleros” y a quienes incumplen con medidas sanitarias previstas para la presente etapa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.