Alertan sobre nueva erupción de volcán Wolf en islas Galápagos

Alertan sobre nueva erupción de volcán Wolf en islas Galápagos
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Enero 2022
0
Imagen principal: 

“Se mantiene una columna de gas constante y direccionada hacia el oeste", precisó el Instituto Geofísico. Foto: Parque Nacional Galápagos

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Ecuador, alertó este viernes que el volcán Wolf de la Isla Isabela, la cual pertenece a las islas Galápagos evidenció una nueva erupción, que no se presentaba desde el año 2015.

Detalla IGEPN que se evidenció el inicio de una nueva erupción en el volcán, en donde las imágenes satelitales mostraron claras anomalías térmicas, y nubes de gases y cenizas.

“La dispersión de estas nubes fue hacia el nororiente y occidente. Así mismo se identifica que flujos de lava se encuentran descendiendo los flancos sur y suroriental del volcán. No existen poblaciones cercanas o localizadas en la dirección de las nubes de gas y ceniza y que pudieran ser afectadas por esta avtividad.

Dicha entidad sísmica precisó que se reportó “la primera nube con dirección al occidente y alturas de hasta 1900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y  la  segunda  nube  de  ceniza  con  dirección  al  nororiente  y  alturas  de  hasta  3.800 (msnm). 

“Al  momento de la emisión del informe se mantiene una columna de gas constante y direccionada hacia el oeste, con una altura aproximada de un kilómetro (km)”, señaló el IGEPN.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, y la organización Galapagos Conservancy, trasladaron a una zona fuera de pelibro a ocho personas, entre guardaparques y científicos los cuales se encontraban en el volcán Wolf ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas, especie única en el mundo.

El volcán Wolf se ubica en la parte norte de la Isla Isabela en el Archipiélago de Galápagos y tiene una altura de 1.710 msnm, y es el más alto de los volcanes de las islas.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.