Alerta la FAO sobre peligro de peste porcina africana en América

Alerta la FAO sobre peligro de peste porcina africana en América
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy a los países sobre la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en las Américas.

Una nota emitida en esta capital por la oficina regional de la FAO llama a aumentar las medidas de prevención, tras conocerse casos de esa enfermedad en cerdos domésticos de República Dominicana el 28 de julio último.

Esa agencia de la ONU aclaró que la peste porcina africana no representa riesgo para la salud humana por contacto directo con animales infectados o el consumo de productos de origen porcino, pero sí puede provocar serios estragos económicos.

Añade que la enfermedad se encuentra en todos los continentes y afecta ya a más de 50 países de África, Europa, Asia y el Pacífico, perjudicando su seguridad alimentaria y la biodiversidad, ya que impactó también sobre la fauna silvestre.

'Con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación y la persistencia endémica de la peste porcina africana podría afectar seriamente la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos', puntualiza la nota.

Al respecto, la FAO llamó a los países a activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia a la peste porcina africana, para prevenir o controlar rápido cualquier brote, pues existe gran riesgo de que se disemine al resto de América Latina y el Caribe.

Por ello, exhortó a reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos y las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas, así como aumentar el control de objetos personales de los viajeros procedentes de República Dominicana.

También insiste en limitar -en caso de sospecha de un animal enfermo-, todos los cerdos de una explotación a sus corrales o confinarlos donde sea posible aislarlos, aumentar la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos, y desaconseja su alimentación con sobras de comida.

Igualmente llamó a las autoridades a reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos sobre la peste porcina africana a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.