Al filo de los Oscar 2024: John Williams luce música en Indiana Jones

Al filo de los Oscar 2024: John Williams luce música en Indiana Jones
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

John Williams amplía su récord como persona viva más nominada a los Óscar con 52 candidaturas. Foto tomada de Internet.

El veterano director de orquesta John Williams, quien cumple hoy 92 años, es el genio detrás de la música de 'Indiana Jones y el dial del destino', cuya banda sonora está nominada al Premio Oscar.

Toda la franquicia, de cinco películas, tiene los acordes y la hábil mano como compositor de Williams, y esta quinta es la única que no fue dirigida por Steven Spielberg, ni escrita por George Lucas, aunque estos dos últimos genios sí fungieron como productores ejecutivos.

La dirección de la cinta, presumiblemente la que cerró las aventuras de Indiana Jones y el adiós de Harrison Ford, la asumió James Mangold, conocido por estar al frente de la película 'The Wolverine' y su secuela Logan, ambas pertenecientes a la saga de películas de X-Men.

Mangold co-escribió el guion junto a David Koepp, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth y cuenta con nuevos miembros, como Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen y Antonio Banderas.

En 1944, durante la liberación aliada de Europa, Indiana Jones es capturado por los nazis en un castillo ubicado en los Alpes franceses mientras intenta recuperar un artefacto robado que, supuestamente, es la lanza de Longino.

Al mismo tiempo, el astrofísico alemán Jürgen Voller informa a sus superiores que encontró el dial del destino, una versión fantástica del mecanismo de Anticitera, el cual, según dijo, fue inventado por el matemático griego Arquímedes y permite localizar fisuras en el tiempo.

En el fragor de la lucha, Jones escapa y aborda un tren lleno de antigüedades saqueadas por los nazis, sin embargo, aquí comienza un angosto camino que lo lleva de viaje en el tiempo y hasta el año 1969, sobre todo, entre enfrentamientos por recuperar el dial.

'Indiana Jones y el dial del destino' se estrenó en Estados Unidos el 30 de junio de 2023 por Walt Disney Studios Motion Pictures, luego de varios retrasos causados por contratiempos en la producción y por la pandemia de la Covid-19.

La filmación de esta última entrega de Indiana Jones comenzó el 4 de junio de 2021 y tuvo lugar principalmente en los Pinewood Studios, en Bamburgh Castle y en North Yorkshire Moors Railway.

Hubo también escenas en Escocia, exactamente en el viaducto Leaderfoot, y una persecución en motocicleta en Glencoe.

Durante el mes de junio, se prosiguió el rodaje en Londres y sus alrededores, destacando el barrio londinense de Hackney.

Luego la producción se trasladó a Sicilia, Italia, en concreto a la ciudad de Siracusa, para filmar en la caverna llamada Oreja de Dionisio, la Grotta Dei Cordari, el parque arqueológico de Neapolis y el castillo de Maniace.

Posteriormente, los lugares que sirvieron de escenario para la filmación en Sicilia incluyeron la ciudad de Cefalú y la provincia de Trapani. Ford y Phoebe Waller-Bridge también grabaron escenas en el Templo de Segesta.

Se trató de un rodaje con locaciones de lujo, pues hubo partes filmadas también en Marruecos y en este caso, en vez de este país, estaba previsto filmar originalmente en la India y en Nepal, pero, como antes, el avance de la pandemia lo impidió, y por ello cambió a un entorno marroquí.

La nominación a Mejor banda sonora la comparte con los filmes 'American Fiction', 'Los asesinos de la luna', 'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas'.

Esta producción supuso, ante todo, un soplo de aire fresco en el panorama de la banda sonora original, pues el ya nonagenario orquestador Williams últimamente apenas trabaja -su anterior partitura para 'Los Fabelman' duraba menos de media hora- y es raro encontrar su característico modelo de composición en una película reciente.

Por otro lado, todos los textos relativos a este estreno coinciden en señalar el regreso de Ford realizando piruetas con 80 años de edad.

Así se cierra el círculo de la saga de películas entre las cuales distan 42 años desde la original hasta esta, un hito que el compositor cumple por segunda vez, tras el cosechado con la saga 'Star Wars'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.